EPM avanza en su estrategia de Evolución Organizacional para fortalecer su sostenibilidad

EPM avanza en su estrategia de Evolución Organizacional para fortalecer su sostenibilidad
  • Publishedoctubre 10, 2025

Con el propósito de materializar su direccionamiento estratégico y alcanzar las metas proyectadas hacia 2035, EPM avanza desde 2024 en la implementación de su estrategia de Evolución Organizacional, orientada a fortalecer las capacidades de la empresa frente a los desafíos del entorno, mejorar la eficiencia operativa y promover la innovación alineada con las tendencias globales.

Desde el 12 de mayo de 2025, EPM opera con un modelo organizacional renovado que diferencia dos grandes funciones. Por un lado, una parte de la compañía lidera el manejo estratégico de las 47 empresas del Grupo EPM, con presencia en seis países de América. Por otro, otra estructura se enfoca en la prestación directa de los servicios públicos, con altos estándares de calidad, eficiencia y atención al cliente. En ambos casos, la empresa mantiene su naturaleza 100 % pública.

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Como resultado de este proceso de Evolución Organizacional, EPM redujo su planta directiva de 247 a 206 cargos, lo que acortó las líneas de reporte y simplificó la estructura interna. Además, a 45 profesionales los promovieron a cargos directivos y 21 jefes ascendieron a puestos de mayor responsabilidad, reflejando el compromiso de la organización con el desarrollo del talento interno.

La estrategia también incluye el tránsito del actual Centro de Servicios Compartidos hacia una Subgerencia de Servicios Globales (GBS), que busca integrar y estandarizar procesos para fortalecer la eficiencia operativa y la transformación digital.

EPM reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la generación de valor, pilares que orientan cada decisión en beneficio de las comunidades y los territorios donde la organización hace presencia.