¡EXCLUSIVO! LA FIESTA PARA PERIODISTAS DE JULÍAN BEDOYA DEJA, HASTA AHORA, A 5 ECHADOS DE RCN RADIO

¡EXCLUSIVO! LA FIESTA PARA PERIODISTAS DE JULÍAN BEDOYA DEJA, HASTA AHORA, A 5 ECHADOS DE RCN RADIO
  • Publishedfebrero 11, 2023

La celebración del día del periodísta preparada por el precandidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya, sigue dejando secuelas. Esta vez fue en las oficinas de RCN Radio, en el edificio Coltejer, donde por cuenta de la asistencia al evento, este viernes fueron despedidos cinco periodistas de este medio de comunicación.

Luego de despertarse la polemica por el reconocimiento en diversos medios de comunicaciones locales y nacionales sobre los regalos entregados a los cerca de 350 comunicadores que asistieron a esta celebración en el restaurante Andrés Carne de Res, en el barrio El Poblado, el pasado 3 de febrero, en el medio de comunicación nacional hubo conmoción al enterarse que 16 de sus trabajadores asistieron a esta celebración, a la cual citaron, al menos, 90% de los periodistas del Valle de Aburrá a través de llamadas telefónicas.

A mediados de la semana, entre el 6 y el 10 de febrero, la cual está a punto de terminar, al momento de la redacción de este artículo, las directivas de RCN Radio, citaron a los empleados que asistieron a esta celebración, en la cual Bedoya citó como celebración del Día del Periodista, y en la que además anunció su precandidatura y su alianza con el hasta la fecha director nacional del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo para aspirar al máximo cargo departamental.

A todos les solicitaron que devolvieran el regalo recibido. Durante la fiesta, a la mayoría de comunicadores asistentes, les regalaron tabletas Samsung a los primeros que llegaron y bonos por 800.000 pesos a los que hicieron presencia más tarde. Sin embargo, algunos de ellos desistieron de retornar el obsequio, asegurando que no habían hecho nada indebido y que no habían irrespetado su profesión.

Entre los que fueron a este restaurante, además de la mayoría de los entonces periodistas de esta cadena radial, estuvieron controladores y empleados del área administrativa. Algunos optaron por entregarle a las directivas de RCN Radio el bono o el regalo que habian hecho efectivo con este, ya que todos llegaron juntos y recibieron el regado del segundo turno.

Los periodistas del Sistema Informativo Integrado de RCN Radio que asistieron a la fiesta del periodista del exsenador liberal Julián Bedoya, ya no hacen parte de la Empresa Radial

Esperanza Rico Laverde
Directora del Sistema Informativo Integrado de RCN Radio

El pasado jueves, los empleados que asistieron al evento citado por el político del Partido Liberal fueron llamados por última vez para que «voluntariamente» retornaran el bono de manera voluntaria, como una especie de llamado final para determinar las decisiones con su personal.

Después de las 10 de la mañana, desde las oficinas administrativas comenzaron a llamar a los trabajadores como si se tratara de un juicio final, para determinar quienes iban a la guillotina administrativa y quienes se salvaban de esta.

Al mediodía trascendió que cinco de los trabajadores de esta cadena radial, al menos de los periodistas, fueron relegados de su cargo. Entre ellos se encontraban dos de importante trayectoria y otros tres que no habían alcanzado a cumplir un año en la emisora.

Los despedidos fueron Karen Ramírez, Danilo Arias, Melissa Álvarez, Guillermo León Ospina y el veterano periodista radial Rouget Taborda. Aún se desconoce si saldrá algún otro de los 11 asistentes que siguen en la emisora radial.

Esperanza Rico Laverde, directora del Sistema Informativo Integrado de RCN Radio, anunció en sus redes sociales: «Los periodistas del Sistema Informativo Integrado de RCN Radio que asistieron a la fiesta del exsenador liberal Julián Bedoya en la que repartieron tabletas y bonos de 800 mil pesos ya no hacen parte de la Empresa Radial».

Uno de los empleados despedidos le dijo a EN OTRO ÁNGULO que «no nos echaron porque fuimos a la fiesta, sino porque nos negamos a devolver el bono, el cual recibimos, pero por el cual no firmamos nada ni comprometimos nuestra integridad periodística».

Algunos de los que no fueron despedidos aceptaron devolver íntegramente el bono de reconocimiento a su labor entregado por el exsenador, mientras que otros se comprometieron a entregar en el corto plazo lo adquirido con este obsequio como fueron teléfonos celulares de media y alta gama y televisores. Otros llegaron a un acuerdo para regresar el valor del bono a través de deducciones de nómina para no perder los elementos adquiridos.

No nos echaron porque fuimos a la fiesta, sino porque nos negamos a devolver el bono, el cual recibimos, pero por el cual no firmamos nada ni comprometimos nuestra integridad periodística».

Periodista despedido de RCN Radio

El director de la regional Antioquia de RCN Radio hasta septiembre de 2022, Juan Carlos Higuita, y actual encargado de las noticias departamentales de Caracol Radio, manifestó en su cuenta de Twitter que existía una cláusula en el contrato que impedía a los periodistas recibir esta clase de regalos. Los despedidos lo contradijeron, señalando que no habían leído en los documentos que firmaron que existía esta restricción.

También, en las cartas de despido, les expresaron que la decisión se tomaba como parte de las restructuraciones administrativas de la emisora y que les iban a liquidar el salario del contrato hasta su fecha de vencimiento, que está entre tres meses y un año. En esta cadena radial los contratos son a término fijo que no supera un año de vigencia.

Después de esta decisión administrativa, las emisoras en Antioquia RCN Radio, La FM y Alerta Paisa quedaron bajo la responsabilidad informativa de cuatro periodistas: Nicolás Arismendy (director regional de RCN Radio), Luis Carlos Palacio (director de Alerta Paisa), Diego Alejandro Escobar (periodista Alerta Paisa) y Zura Paola Agredo (periodista digital de RCN Radio).

Esto conllevó a que estas cuatro personas tuvieran que duplicar sus turnos y suspender sus descansos hasta que se encuentren los relevos de los cinco despedidos, además de una sexta persona que estaban buscando antes de esta decisión

EN OTRO ÁNGULO se solidariza con la situación de los cinco periodistas despedidos.