Más de 90 se querían inscribir a la presidencia, pero solo 22 entregaron las firmas para su candidatura

Sonó la chicharra… para inscribir las candidaturas a la Presidencia de la República mediante firmas. La Registraduría anunció que, cumplido el plazo para entregar las rúbricas, de los 91 candidatos que dijeron que se iban a inscribir por esta modalidad, incluido el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, solo 22 lograron cumplir con este trámite.
Entre los nombres más destacados que entregaron firmas se encuentran Abelardo de La Espriella, uno de los contendientes a ser presidente, con 4,8 millones de firmas. También están en exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, con 2,6 millones, y el exministro de Petro, Mauricio Lizcano, con 1,8 millones.
Leer también: Gran competencia de candidatos en Sabaneta: Elecciones Municipales 2023
También figuran nombres como Héctor Olimpo Espinosa, quien finalmente se lanzó al Senado, Daniel Palacios (exministro de Iván Duque), el exsenador David Luna, la periodista Vicky Dávila y la exalcaldesa de Bogota, Claudia López. Además pretenden lanzarse por firmas el exembajador Luis Gilberto Murillo, Santiago Botero, el exministro Mauricio Cárdenas, la abogada Sara Macollins y el exdefensor del Pueblo Leonardo Huerta.
Los anteriormente mencionados presentaron entre 1,6 millones y 1 millón de firmas, las cuales revisará la Registraduría para establecer si al menos 635.216 de estas son válidas para certificar la aspiración presidencial de los postulantes. Esta cifra se tiene como base del 3% de los votos válidos durante la primera vuelta de 2022, que fue de 21.173.842 votos.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá que verificar cerca de 59 millones de firmas hasta el 21 de enero de 2026, con el fin de determinar cuántos GSC cumplen los requisitos establecidos en la Ley 996 de 2005”, indicaron desde la Registraduría, para definir cuáles de estos grupos significativos podrán estar en el tarjetón de las elecciones de mayo de 2026.


