Alcaldía de Medellín tomó las cámaras de fotomultas y estas comenzaron a bajar
Desde el 1 de enero de 2026, Medellín implementó un nuevo enfoque del sistema de fotomultas, tal como lo anunció el alcalde Federico Gutiérrez en noviembre de 2025, tras finalizar la concesión del sistema. El cambio prioriza la prevención y la pedagogía, mediante una señalización visible que advierte a la ciudadanía sobre la ubicación de las cámaras y promueve el respeto por las normas de tránsito.
La Administración Distrital señalizó los 51 puntos de fotomultas con pasacalles y avisos de “precaución” en el piso. Además, instaló 202 señales verticales ubicadas a 200 y 100 metros antes de cada cámara, con mensajes de cultura ciudadana como “Queremos tu vida, no tu plata” y “Queremos cuidarte, no sancionarte”.
Leer también: Medellín pone fin a la concesión de fotomultas y cambia el modelo
Este ajuste en el sistema ya muestra resultados. Entre la última semana de diciembre de 2025 y la primera semana de enero de 2026, las fotomultas por exceso de velocidad disminuyeron 29 %, al pasar de 1.102 a 786 comparendos electrónicos. Asimismo, las sanciones por SOAT vencido se redujeron 27 %, de 507 a 369, y las infracciones por revisión técnico-mecánica bajaron 21 %, de 567 a 449.
A estos avances se suma la estrategia de recordatorios implementada por la Alcaldía de Medellín, que alerta a los ciudadanos sobre el vencimiento del SOAT y la revisión técnico-mecánica mediante mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas. En lo que va de enero de 2026, el Distrito ha enviado 5.893 mensajes de texto, 3.930 correos electrónicos y ha realizado 1.360 llamadas.
“El objetivo es llegar a cero fotomultas. Queremos prevenir, salvar vidas y fortalecer la cultura ciudadana, no recaudar dinero”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez.