Se fortalece el proceso para la gestión de residuos peligrosos en 500 empresas
Como parte del fortalecimiento ambiental, el Área Metropolitana firmo un convenio con una unión temporal conformada por las universidades Unilasallista y Unisabaneta para formar a 500 empresas en el manejo de los residuos peligrosos.
Esto forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos, más conocido como el Plan Respel, que busca vincular a la institucionalidad pública, privada, academia y ciudadanía con el objetivo de que las empresas puedan tener mejor disposición de estos desechos sin generar perjuicios al medio ambiente.
Puede leer: Área Metropolitana lidera innovación en gestión catastral
«Sus principales estrategias se asocian a la capacitación de los sectores doméstico y no doméstico para la correcta gestión de los residuos, el diagnóstico de la generación de dichos residuos en la región metropolitana, el incremento del número de generadores que reportan sus residuos en las plataformas RUA-RESPEL del IDEAM, además de la disminución de la generación y la disposición final inadecuada de residuos peligrosos incluyendo tecnología, ciencia e innovación», manifestaron desde el Área Metropolitana.
Así las cosas, con este convenio, se busca tener los siguientes alcances.
- El acompañamiento en la elaboración o actualización de los Planes Respel a estas empresas.
- La implementación de estrategias educativas relacionadas con la correcta gestión de los residuos peligrosos y posconsumo.
- El desarrollo de una herramienta metodológica para fomentar la sustitución, aprovechamiento y tratamiento de materias primas en los procesos productivos.
- La implementación de una mesa de trabajo articulada con el Comité Técnico Intersectorial Regional de Residuos Peligrosos -CTIR Respel-.
- La identificación de las investigaciones y estudios realizados a nivel nacional relacionadas con la gestión de residuos peligrosos.
- La actualización de la matriz sobre la clasificación de los residuos que fue desarrollada en el marco del Convenio 491 de 2010 entre el Área Metropolitana y la UPB.