Gobernación de Antioquia decidió suprimir 27 cargos de alto nivel para acabar con la burocracia

Gobernación de Antioquia decidió suprimir 27 cargos de alto nivel para acabar con la burocracia
  • Publishedabril 10, 2024

Cumpliendo con una de sus promesas de campaña, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, decidió suprimir 27 cargos de alto nivel con el fin de generar un gobierno departamental más austero y suficiente, luego de expresar desde que hizo el empalme con Aníbal Gaviria de que había muchos puestos que no eran claves para el funcionamiento del departamento.

Entre las eliminaciones más destacadas están las cuatro Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES), creadas por el anterior mandatario mediante la ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020, con las cuales se pretendía tener un cargo intermedio entre el gobernador y las secretarías, abarcando por grupos a cada una de ellas.

Leer también: El Gobernador electo, Andrés Julián Rendón, anunció nuevos nombres para su gabinete

También se eliminaron las cinco secretarías que se crearon mediante la misma ordenanza firmada por Gaviria Correa para conformar su gabinete: Seguridad y Justicia; Inclusión Social y Familia; Turismo; Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Suministros y Servicios.

De esa anterior ley departamental solo sobrevivieron las tres gerencias creadas Personas Mayores, la de Personas con Discapacidad y la de Protección y Bienestar Animal y la empresa Activa, que se encarga de los servicios logístico de eventos.

Las secretarías antiguas eliminadas

No conforme con eliminar cargos de esa ordenanza, también quedaron por fuera de la nueva administración departamental la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, la Oficina de Comunicaciones, la subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Concesiones y Apps, Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, el Dagrán, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Subsecretaría de Tesorería, la Gerencia de Servicios Públicos y la Secretaría de Minas.

También se eliminaron la Subsecretaría de Planeación de Infraestructura Física, la Secretaría de Productividad y Competitividad, la Gerencia de Catastro, la Secretaría de Productividad y Competitividad, el Departamento de Planeación, la Gerencia de Auditoría Interna y la Secretaría de Desarrollo Institucional y Gobernanza.

Todos estos cargos los reemplazarán otros despachos, tal como se hace desde el primer día de gobierno de Rendón cuando nombraron a los funcionarios del Gabinete, que desempeñan varias de las secretarías eliminadas con esta nueva ley.