Habilitado nuevamente a dos carriles el km 12+500 de la Vía Marinilla – El Peñol
Después de seis meses de intenso trabajo, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia ha logrado habilitar nuevamente dos carriles el tramo de la Vía Marinilla – El Peñol, específicamente en el km 12+500. Esta recuperación se hizo debido a la socavación y pérdida de banca ocasionada por las crecientes de la Quebrada El Chocho, provocadas por las fuertes lluvias en noviembre de 2022.
La Gobernación de Antioquia invirtió aproximadamente $7.000 millones en la recuperación de la Vía Marinilla – El Peñol, que ha sido afectado por las temporadas de lluvias. Durante este proceso de rehabilitación, se han realizado actividades como la remoción de más de 20.000 metros cúbicos de material, la ampliación de la vía a dos carriles y la protección de la zona inferior del cauce. Además, se seguirán realizando a cabo obras complementarias en los taludes para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.
Otros tramos atendidos
Además del km 12+500, otros tramos de la vía, como el km 10+300, km 13+200 y km 13+800, también se han atendidos mediante la construcción de muros de contención y la reconstrucción de obras transversales. En total, la Gobernación ha invertido alrededor de $7.000 millones en la recuperación de este corredor vial.
Julián Parra Valencia, subsecretario operativo de la Secretaría de Infraestructura Física, destacó que se han realizado inversiones significativas en la recuperación de la vía, incluyendo el mantenimiento de la carpeta asfáltica, la atención de puntos críticos y obras hidráulicas.
La habilitación de dos carriles en el sector del km 12+500 optimizará las condiciones de movilidad, especialmente durante la temporada de vacaciones y el próximo puente festivo.
Lea también: EN VIDEO: Sigue la violencia contra ellas: asesinaron a una mujer de 17 años en una ferretería de Caucasia
En la subregión de Oriente, la Secretaría de Infraestructura Física, a través de su Gerencia Vial Integral, ha invertido más de $50.000 millones en el mantenimiento y mejoramiento de sus corredores viales estratégicos.
Estas acciones incluyen la construcción de muros de contención, obras hidráulicas, restauración de pavimento, rocerías, limpieza de cunetas, señalización, mantenimiento y construcción de puentes, así como la atención de emergencias. Estas inversiones tienen como objetivo garantizar que los antioqueños puedan viajar de manera segura y disfrutar de los destinos turísticos del departamento.