Hernán Cadavid le propuso al presidente Petro la retirada del proyecto de ley de «sometimiento»
El representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, Hernán Cadavid, pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que retire el proyecto de ley de sometimiento y garantice la seguridad de todos los colombianos. En una carta, Cadavid recordó al presidente que su gobierno había decretado un cese al fuego bilateral, pero que este no había sido respetado por grupos criminales como el ELN, por lo que le instó a retirar el proyecto de ley. El representante ha hecho esta petición en varias ocasiones, y recientemente pidió la suspensión de cualquier debate sobre proyectos de ley que puedan «beneficiar a financiadores ilegales de la campaña de Petro».
En un trino, el representante Cadavid publicó un video en el que amplía sus preocupaciones y su petición a sus colegas congresistas. Se refirió a los presuntos aportes del narcotráfico a las estructuras políticas de Gustavo Petro, por medio de su hijo Nicolás, diputado de la asamblea del Atlántico. También mencionó el antecedente de la campaña del Pacto de la Picota, que según el, parece estar configurándose.
El representante insistió en que hay que frenar la discusión de proyectos como el de la ley de sometimiento a la justicia o el proyecto de humanización de la política carcelaria. Según él, estos textos deben suspenderse en el Congreso de la República hasta que se conozcan las verdaderas motivaciones, a quiénes benefician y cuáles son los verdaderos móviles de estas intenciones.
El representante Cadavid considera de una tremenda gravedad los hechos conocidos en las últimas horas y cree que es necesario actuar con precaución en el Congreso de la República.
La petición del representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, Hernán Cadavid, se da en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en Colombia, en medio de una ola de violencia que ha afectado a muchas regiones del país. La seguridad ciudadana es uno de los temas más importantes para los colombianos, y se espera que las autoridades tomen medidas efectivas para garantizarla.
El proyecto de ley de sometimiento, que ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores, busca regular la entrega de armas y la desmovilización de grupos armados al margen de la ley, pero también ha generado controversia por su posible impacto en la seguridad ciudadana.