«Hueco fiscal de Medellín ya llega a 2,8 billones» Comité empalme Fico

«Hueco fiscal de Medellín ya llega a 2,8 billones» Comité empalme Fico
  • Publisheddiciembre 5, 2023

Según declaraciones entregadas por Nicolás Ríos, el gerente de empalme designado por el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, se ha detectado un hueco fiscal significativo durante el proceso de empalme con la administración saliente en la ciudad. Según Ríos, el comité ha identificado irregularidades que ascienden a la cifra alarmante de 2,8 billones de pesos.

El funcionario expresó su inquietud por diversas prácticas, incluyendo dilataciones en la entrega de información vital. Ríos señaló su sorpresa al escuchar a algunos funcionarios manifestar alivio por la llegada del comité de empalme, mencionando: «No estamos tranquilos con la información que estamos recibiendo ni con la información que nos están entregando; es asombroso escuchar cómo, al llegar a la reunión del empalme, algunos funcionarios dicen ‘menos mal llegaron para nosotros poder aprender’.»

Ríos destacó que la ciudad está en una situación precaria bajo la administración actual y expresó su preocupación por la falta de recursos esenciales para servicios de emergencia, como el caso de los bomberos, que carecen del seguro obligatorio (SOAT) y, por lo tanto, no pueden atender emergencias.

Las cuentas no cuadran

El hueco fiscal tambien llega al ámbito educativo donde, Nicolás Ríos reveló que la administración saliente dejó vencer el contrato de internet de los colegios, afectando las matrículas de niños y jóvenes para el próximo año. Además, mencionó la no ejecución de los 319,000 millones de pesos autorizados por el consejo municipal hace 15 meses para la mejora de colegios y escuelas públicas. La falta de rendición de cuentas sobre estos fondos ha dejado a las instituciones educativas en problemas financieros, incapaces de pagar salarios a partir del primero de enero.

En cuanto al empalme con Empresas Públicas de Medellín (EPM), Ríos denunció evasivas por parte del gerente de Afinia, manifestando su preocupación por la situación compleja con el relleno sanitario.

Lea también: Fico entregó el primer balance del empalme y lanzó fuertes críticas a la actual administración

Por último, Ríos recordó la importancia de la línea ética lanzada durante el proceso de empalme por el alcalde Federico Gutiérrez. Hasta ahora, la línea ha recibido más de 80 informes valiosos de personas identificadas como funcionarios de la alcaldía o entes descentralizados. El gerente instó a la ciudadanía a utilizar esta línea ética de manera anónima para denuncias relacionadas con el empalme, registrando el número: 01 8112 469.

La situación, según Ríos, es grave, y las autoridades están llamando a investigar a fondo estas irregularidades para garantizar una transición transparente y responsable en la administración de Medellín.