Identificaron a las seis víctimas de las dos masacres en Santa Fe de Antioquia

Identificaron a las seis víctimas de las dos masacres en Santa Fe de Antioquia
  • Publisheddiciembre 5, 2023

Las autoridades dieron a conocer en las últimas horas que identificaron a las seis víctimas de las dos masacres de Santa Fe de Antioquia registradas el pasado domingo y ambas, al parecer, estarían vinculadas con un caso del hurto de un oro y todas provenían de la Costa Atlántica con la idea de cometer robos a nombre de Clan del Golfo.

Una de las víctimas del triple caso ocurrido en el corregimiento Laureles, sector La Y, era Justo Aquiles Gamboa Gómez, nacido en Riohacha hace 40 años, quien tenía anotaciones por hurto calificado, concierto para deliquir y porte ilegal de armas de fuego. El segundo hombre asesinado era Yorvadys Solórzano Bustamante, de 49 años, quien era oriunda de Tiquisio, Bolívar, un municipio ubicado a ocho horas de Cartagena. No tenía antecedentes judiciales.

Leer también: Jornada sangrienta en Santa Fe de Antioquia: masacraron a siete personas en líos de las AGC

La tercera víctima de este caso era Andy Baldovino Rojas, de 32 años, nacido en Malambo, Atlántico, y quien registraba anotaciones judiciales por hurto y hurto calificado.

Las autoridades identificaron a los tres muertos la vereda Moraditas, en la vía a Caicedo, encontrados en horas de la tarde como Giovanys José Suárez Linarez, un venezolano que ya contaba con antecedentes por uso de documento falso y Luis Francisco Matos Cuello, de 32 años, oriundo de El Banco, Magdalena, quien presentaba antecedentes por concierto para delinquir agravado por extorsión, falsedad en documento público y extorsión.

La mujer encontrada en este caso, ocurrido en la tarde del domingo, era Lucelis Yohana Correa Galvis, de 37 años, oriunda de Magangué, Bolívar, quien registraba antecedentes por estafa, porte y tráfico de estupefacientes y daño en bien ajeno.

¿Qué hacían en Santa Fe de Antioquia?

Las seis víctimas que identificaron de estos dos hechos llegaron el pasado 2 de diciembre a una finca de la Ciudad Madre, provenientes del sur de Bolívar, haciéndose pasar como visitantes, pero su verdadero objetivo era hurtarse un oro extraido ilegalmente de una mina de los socavones ilegales de la Zijin Continental Gold, ubicada en el municipio de Buriticá.

Y un día después de su arribo al Occidente antioqueño lograron materializar su cometido. Le quitaron a una mujer, perteneciente a esta organización criminal, una cantidad de oro avaluada en 2.000 millones de pesos, lo que no pasó de agache por parte de alias Rayo, cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, una de las más sanguinarias de esta organización.

Infórmese: Masacre dentro de un bus: asesinaron a cuatro personas en Puerto Berrío

Ante lo ocurrido, iniciaron las retaliaciones y se presentó el rapto de estas seis personas en la noche del sábado y sus cuerpos los hallaron, los del corregimiento Laureles a las 10:20 a.m. del domingo, y los de la vereda Moraditas, a la 2:18 p.m.

Debido a esta oleada violenta, desde la Gobernación de Antioquia ofrecieron 250 millones de pesos para dar con la captura de alias Richard, cabecilla del Bloque Urabá de las AGC; alias Rayo, líder de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, y alias El Zarco, a quien le atribuyeron esta matanza.