Imputaron al exalcalde Daniel Quintero cargos por el escándalo de Aguas Vivas

Imputaron al exalcalde Daniel Quintero cargos por el escándalo de Aguas Vivas
  • Publishedabril 9, 2025

Al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, le imputaron este martes, de manera oficial, cargos por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción en medio del proceso por el escándalo de Aguas Vivas, en un caso en el que también investigan a otras 10 personas. Todo, tras la audiencia que se realizó tras dos postergaciones previas.

De acuerdo con el ente acusador, se decidió incluir al exalcalde en este proceso, al encontrarle que habría tenido participación en las irregularidades dentro de este predio ubicado en El Poblado, en el que se tenía planteado inicialmente hacer un ecoparque, pero que finalmente cambió su finalidad durante la administración de Quintero.

Leer también: A los quinteristas no les dejan de aplazar audiencias: ya van tres postergaciones por caso de Buen Comienzo

De acuerdo con la Fiscalía durante la audiencia, sí habría una intención por parte de los procesados, incluyendo el exalcalde, en que se quería convertir la finalidad de un bien que ya era público para beneficiar los intereses de algunos particulares.

Los procesados

Además del exalcalde Quintero, se le imputaron cargos a otros exfuncionarios de su alcaldía: Carlos Mario Montoya, exsecretario de Gestión y Control Territorial; Karen Bibiana Delgado; exsecretaria de Suministros y Servicios; Sergio Andrés López Muñoz; exdirector de Planeación de Medellín; Natalia Andrea Jiménez, exsubsecretaria de Ejecución; Alethia Carolina Arango Gil, exsubsecretaria de Defensa y Protección de lo Público; y Leidy Jiménez Echavarría, exsubsecretaria de Proveedores.

“Se vulneró el principio de transparencia en la medida en que los servidores públicos para la época de los hechos quisieron comprar un bien que, además, que ya era de propiedad del Estado, por medios distintos a los previstos en la ley 388”, dijo la fiscal durante su exposición.

Durante este proceso judicial, dos de las procesadas, la exsecretaria de Gestión Humana, Ingrid Vanessa Gonzalez Montoya, y la exsecretaria de Gestión Humana, Yina Marcela Pedroza Gómez, aparecieron sin abogado, por lo que intentaron postergar la audiencia nuevamente, pero el juez les negó la solicitud, por lo que se les ordenó que se retiraran.