Inició la remodelación del Metrosalud de Castilla
Con el inicio de las obras en la Unidad Hospitalaria de Metrosalud de Castilla, la Alcaldía de Medellín puso en marcha el plan de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de la red hospitalaria, con el que se intervendrán diez unidades hospitalarias, 43 centros de salud y dos sedes administrativas en las 16 comunas y cinco corregimientos del Distrito.
Los trabajos que se empezaron a ejecutarse en la Red Hospitalaria de Metrosalud garantizarán que no se cierren más centros de salud, en ninguna comuna ni corregimiento de la ciudad.
El plazo de ejecución de estas obras, con las que se beneficiarán más de 74.000 habitantes de Castilla, es de cinco meses.
Para esta sede, ubicada en la comuna 5, se destinaron $2.441 millones, incluyendo costos administrativos y complementarios de obra, recursos que se usarán para la impermeabilización de cubiertas, limpieza de todas las fachadas, resane y pintura de muros internos, cambio de luminarias según la norma, mantenimiento de puertas, ventanas y pisos y reposición de unidades sanitarias en mal estado, entre otras labores.
Lea también: Intervienen parque de San Benito y la Avenida de Greiff
“Gracias a los recursos de vigencias futuras, iniciaremos obras para el mejoramiento de la red hospitalaria en 55 sedes de Metrosalud, incluyendo los centros de salud. Para este propósito se invertirán $83.000 millones y en esta sede en particular, donde hoy se inicia esta intervención, se invertirán $2.441 millones. Igualmente, ya tenemos listos los diseños y contamos con los recursos para la construcción de una rampa, que permitiría, si se logra la licencia, garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Otras inversiones
En la última década no se había hecho una inversión tan grande para el mantenimiento preventivo y correctivo de esta sede, que abrió sus puertas desde 1979 como unidad intermedia.
A comienzos de este año se asignaron $90 millones para el mejoramiento de los servicios de hospitalización, el cual cuenta con 34 camas habilitadas para la atención de adultos, así como la renovación del servicio de urgencias conformado por un consultorio de triage y cuatro consultorios médicos, diez camillas de observación, una sala de reanimación de pacientes, otra de yesos, curaciones y una para intoxicados.
“Es muy importante recordar a los usuarios que no se verá interrumpida la prestación de servicios de salud, por el contrario continuaremos garantizando una atención en salud oportuna y de calidad”, expresó la gerente de Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal.
Para la ejecución de las vigencias futuras, la Secretaría de Salud y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) suscribieron un contrato por valor de $75.