Itagüí es reafirmado con calificación aa+ y f1+ por su buen desempeño financiero
La calificadora Fitch Ratings reafirmó las calificaciones nacionales de Itagüí en AA+(col) y F1+(col). Esta decisión se basa en el perfil de riesgo de rango “medio bajo” y un puntaje de sostenibilidad de la deuda “a” del municipio, con una proyección positiva para los próximos años.
Itagüí cumplió una importante calificación aa+ y f1+ gracias al recaudo de impuestos, especialmente de industria y comercio, que representa en promedio el 55,6% de los ingresos operativos.
Además, tiene un ritmo de crecimiento de ingresos propios cercanos al 14% y un bajo grado de dependencia fiscal de las transferencias nacionales.
Esta calificación demuestra que Itagüí cuenta con muy bajo riesgo de incumplimiento en relación al servicio de la deuda pública.
Los ingresos propios, la baja dependencia fiscal y la participación relevante de actividades industriales y comerciales son algunos de los factores clave que Fitch Ratings tuvo en cuenta.
José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí, afirmó que esta calificación aa+ y f1+ es una de las máximas calificaciones que se le puede otorgar a un ente territorial en Colombia.
Asimismo Escobar destacó el buen desempeño financiero de la ciudad, la confianza ciudadana y de los empresarios que pagan sus obligaciones a tiempo, y la inversión de recursos en un territorio moderno, seguro y con oportunidades para todos.
Lea también: Itagüí entregó millonaria dotación para el deporte
Esta noticia es un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en Itagüí, y es una muestra de cómo las decisiones financieras pueden ser un factor clave para el crecimiento y el desarrollo de un territorio.
La ciudad demuestra que es posible ser eficiente en la gestión financiera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.