ITAGÜÍ TRABAJA EN 28 FRENTES PARA MITIGAR DAÑOS OCASIONADOS POR LAS LLUVIAS
La alcaldía de Itagüí informó que actualmente existen 28 frentes de trabajo para mitigar los riesgos en esta temporada de lluvias, intervenciones que vienen desde el año pasado y que tiene una inversión superior a los 22.100 millones de pesos.
Es por esto que desde el Consejo Municipal de Gestión el Riesgo de Itagüí se mantiene vigente el estado de alerta naranja de todos los organismos de seguridad y emergencia.
También se vienen desarrollando trabajos en estos 28 frentes, especialmente en la zona de influencia de la quebrada Doña María que recorre de sur a norte este municipio y donde se construyen muros de contención nuevos y reforzamiento de los existentes, además de limpieza y protección de laderas para evitar socavaciones.
“En Villa Lía, luego de realizar los estudios y el diagnóstico técnico, estamos realizando las obras de canalización de las aguas lluvias y dos muros de contención en ambas márgenes de la quebrada Doña María, uno de 68 metros ya construidos a la altura de la institución educativa Luis Carlos Galán, y otro de 100 metros lineales que está en proceso y que irá hasta la entrada del puente vehicular», aseguró Lucas Espinosa Toro, subsecretario de Gestión del Riesgo de Itagüí.
Villa Lía, ha sido uno de los sectores mas agectados donde luego de cuatro meses de un incidente que inundó y enlodó varias cuadras, y después del informe técnico emitido por Corantioquia como autoridad ambiental, relacionado con los movimientos en masa ocasionados por las lluvias y por una tubería que recorre la vereda La María, ya se logró la recuperación del entorno, y avanzan las obras para encausar las aguas lluvias que caen por la montaña.
Además, desde la administración municipal aseguraron que actualmente, y hasta que se garantice la estabilidad del terreno, está suspendida la operación de este acueducto que cruza la parte alta del corregimiento El Manzanillo.
Adicional a esto, la alcaldía está desarrollando un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres donde se intervienen tres quebradas: La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con construcción de box culvert, muros de contención y obras para la estabilidad y limpieza de estos cauces.