En una consulta con pobre asistencia, Iván Cepeda barrió y será candidato del Pacto Histórico a la presidencia

La jornada para elegir a los candidatos del Pacto Histórico a la Presidencia y al Congreso de la República se desarrolló con poca asistencia de personas a los puestos de votación en todo el país, situación criticada por el líder natural de esta coalición, el presidente Gustavo Petro. Menos de 2 millones de personas acudieron a las urnas en todo el territorio nacional y allí quedó electo Iván Cepeda como candidato a la presidencia.
Con el registro de 14.817 mesas, de las 20.000 instaladas, el senador Iván Cepeda barrió en estas elecciones, obteniendo 664.932 votos, lo que equivale al 63,75% de los votos. Su contendiente directa, la exministra de Salud, Carolina Corcho, obtuvo 313.646 votos, lo que representa el 30,07%.
Lo que más sorprende es que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, obtuvo 64.358 votos, es decir un 6,17%, cuando a dos semanas de realizarse la votación se había retirado en la contienda y cuando se habían impreso los tarjetones. Quedará en manos de esta coalición establecer si hay validez en este sufragio. Adicionalmente, de 1.188.062 participantes en esta consulta, hubo 84.763 votos no marcados y 60.363 nulos.
Los ataques de Petro ante el fracaso
Más allá de los resultados, el fracaso de esta consulta dio pie para que el presidente Petro comenzara a lanzar sus ataques a la Registraduría y a autoridades de algunas regiones, como Antioquia, asegurando que hubo sabotajes, situación que después desmintieron.
“Ya no hay tarjetones en buena parte del país, que descaro, siempre el golpe contra el pueblo”, dijo sobre la situación electoral, la cual, aseguró la Registraduría que era mentira y que en todos los puestos de votación se garantizaron los suficientes tarjetones.
Y como está cebado con Antioquia, no faltaron los ataques contra Medellín. En sus redes sociales dijo, «Silencios, pero en Medellín no dejan votar. Gentes maravillosas, flores antioqueñas de pura cepa por la democracia y la libertad de Colombia».
Ante estas denuncias, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez le respondió, manifestando: «Eso es absolutamente falso. Delirante. Todas las garantías se han dado y están dadas hasta el cierre de las urnas y luego para el escrutinio. Irresponsable. Petro, usted no está bien. Pobre Colombia, saldremos adelante».
Incluso el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó una respuesta más dura. «Qué difícil resulta para Usted hablar con la verdad: esta imagen es de Unicentro, Bogotá. Ahora bien, en la Antioquia que tanto le duele, con todas las garantías y la logística necesaria, el panorama fue igual: soledad y apatía en la consulta que usted promovió. ¡Impresionante su liderazgo!».


