Jaime Mejía, denuncia a Invamer ante el CNE

Jaime Mejía, denuncia a Invamer ante el CNE
  • Publishedseptiembre 7, 2023

El candidato a la alcaldía de Medellín, Jaime Mejía, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que solicita que se impida a la firma encuestadora Invamer llevar a cabo más mediciones de intención de voto. El señalamiento se basa en la acusación de que Invamer está favoreciendo a un candidato en particular en sus encuestas.

La denuncia se sustenta en el hecho de que Jorge Londoño De la Cuesta, socio y ex presidente de Invamer, tuvo un papel importante en la victoria de un candidato en 2015, depués nombrado Gerente de EPM durante su mandato como alcalde en 2016.

La denuncia argumenta que Londoño es prácticamente un empleado del candidato de la Coalición Equipo por Colombia, ya que recibió contratos significativos durante la candidatura presidencial y la administración de Medellín entre 2016 y 2019 por parte del candidato Federico Gutiérrez.

Lea también: Jaime Mejía propone transformar la Secretaría de Gobierno de Medellín hacia asuntos diplomáticos y turismo

Los contratos en cuestión incluyen una contratación de $1.000 millones de pesos con Telemedellín, contratos por $604 millones de pesos con la Secretaría de Seguridad y la Empresa de Seguridad Urbana ESU, y un contrato en 2017 con el Metro de Medellín para medir la satisfacción de los usuarios, entre otros.

La denuncia también plantea preocupaciones sobre la transparencia de las encuestas y la posibilidad de que estas alianzas estratégicas entre Londoño y Gutiérrez influyan en la intención de voto de los ciudadanos, manipulando la opinión pública a través de información engañosa. El CNE deberá investigar estas acusaciones y tomar una decisión al respecto.