Parque Eólico Jepírachi cumplió su ciclo de generación de energía y EPM lo desmontó

Parque Eólico Jepírachi cumplió su ciclo de generación de energía y EPM lo desmontó
  • Publishedoctubre 10, 2023

EPM anunció que, en cumplimiento por lo dispusto por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), desmontará el parque eólico piloto Jepírachi, que en su momento fue pionero en el país y desde este lunes suspendió su operación e inició su desmantelamiento.

«EPM, responsable con el cumplimiento de las resoluciones 060 de 2019 y 136 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y las exigencias de la normatividad ambiental nacional, debe finalizar la operación del parque eólico Jepírachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del Sistema Interconectado Nacional- SIN – para remplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”, explicó el gerente de la entidad, Jorge Andrés Carrillo.

Leer también: EPM alerta sobre riesgo en la distribución de gas en Antioquia debido a protestas

Fueron 20 años los que operó en La Guajira y ante esto, la empresa de servicios públicos agradeció a los líderes y comunidades Wayuu de Arutkajüi, Kasiwoluin y Polumana por haber permitido operar en su territorio.

Jepírachi lo construyeron entre los años 2002 y 2003, se inauguró el 21 de diciembre de 2003 e inició operación plena en abril de 2004 y se concibió como un proyecto piloto experimental y como un laboratorio privilegiado para la investigación y el conocimiento de la tecnología eólica.

Cuenta con 15 aerogeneradores de 1,3 megavatios cada uno, una subestación eléctrica elevadora y una línea de 800 metros de longitud que conecta la línea de transmisión Cuestecitas – Puerto Bolívar, de propiedad de El Cerrejón. De allí llevaba la energía a la subestación Cuestecitas, en el municipio de Albania, y posteriormente se integraba al Sistema Interconectado Nacional.