Pasan los días y aún no hay fecha para la reapertura del metrocable de Santo Domingo

Se llegó el 16 de julio, la fecha inicialmente prevista para que el metrocable Línea K volviera a entrar en operación, y hasta el momento no hay indicios de que eso ocurra. Así lo señalaron desde el Metro de Medellín, desde donde hacen mención al éxito de las múltiples pruebas realizadas al sistema, pero aún no se dice cuándo volverán a prestar servicio.
El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, indicó que finalizaron los ensayos no destructivos de todo el sistema y a las telecabinas y que estos mostraron que no hay inconvenientes para que en cualquier momento esta línea vuelva a prestar servicio con normalidad.
Leer también: Cabina del metrocable se accidentó en la estación Popular cuando apenas iniciaba operación
Así mismo, explicó dónde se originó la falla puntual que ocasionó la tragedia del pasado 26 de junio, cuando una de las cabinas se desprendió en la estación Popular de la Línea K, provocando la muerte de una persona y dejando a otras 20 lesionadas.
«Identificamos una falla puntual en la telecabina del accidente en el componente de suspensión, concretamente en la pinza. También tenemos contratadas a las universidades de Antioquia y de Eafit para que hagan los análisis de laboratorios y análisis de materiales que nos lleven a identificar la causa raíz de esta falla», expresó el gerente del Metro de Medellín.
También se hicieron pruebas de lastre con un peso de 750 kilogramos en cada cabina para deteriminar si podía operar de manera segura, y los resultados fueron positivos. Además, estos estudios recibieron una certificación de la empresa francesa Bureau Veritas.
Pero con todo esto aún no se habla de una fecha en firme para iniciar la operación comercial, que transporta a más de 90.000 personas cada día.