La Personería encontró problemas de discriminación racial y xenofobia en las escuelas de Medellín

La Personería encontró problemas de discriminación racial y xenofobia en las escuelas de Medellín
  • Publishedmarzo 22, 2023

La Personería Distrital de Medellín denunció que hay casos de discriminación racial en las escuelas de la ciudad, además de xenofobia.

Esto se descubrió en una encuesta dirigida a los Personeros Estudiantiles de las Instituciones Educativas de la ciudad.

El objetivo de esta encuesta era recolectar información sobre la implementación de la política pública en relación con la discriminación racial y la xenofobia en las instituciones educativas de Medellín.

La muestra se obtuvo a partir de los Personeros Estudiantiles de 42 Instituciones Educativas de la ciudad. Tras analizar las respuestas obtenidas, se concluyó que de las instituciones encuestadas, 26 cuentan con propuestas de antidiscriminación, mientras que 16 no las tienen. Además, 29 instituciones consideran que existen casos de discriminación racial y xenofobia en sus colegios.

En cuanto a la existencia de rutas para el manejo de estos casos, 26 instituciones afirmaron contar con una ruta para casos de discriminación, mientras que 15 negaron tener una.

Ante estas estadísticas, la Personería Distrital de Medellín ha indagado ante la Secretaría de Educación para conocer las acciones que se toman en las instituciones educativas para el manejo de estas problemáticas.

Sin embargo, la respuesta obtenida refleja la inexistencia de rutas o de un protocolo con enfoque diferencial para los casos de racismo y xenofobia.

Protocolo para evitar la discriminación racial en las escuelas

Es por estos casos de discriminación racial en las escuelas que la Personería Distrital de Medellín recomienda la creación de un protocolo con enfoque diferencial étnico que permita realizar una atención idónea desde el reconocimiento de la diversidad.

Asimismo, sugiere la implementación de la Etnoeducación, campañas de sensibilización y prevención sobre racismo, discriminación y xenofobia.

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Finalmente, se requiere el fortalecimiento en la implementación de la Ley 70 de 1993 en su artículo 39, que crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el área de sociales de los diferentes niveles educativos, conforme a los currículos correspondientes.

Desde las instituciones educativas se recomienda analizar la inclusión de este componente en los planes de estudio, con temas adicionales como el diálogo de problemas y actividades pedagógicas relativas a la cultura propia de las comunidades negras, para que se convierta en parte integral de los procesos educativos en los colegios.

En la actualidad, 6.363 niños, niñas, adolescentes e indígenas están matriculados en instituciones educativas oficiales de Medellín, mientras que 5.781 se encuentran en instituciones oficiales con situación migratoria regular, de un total de 408.588 de la población estudiantil en la ciudad.