LA SITUACIÓN EN CAUCASÍA, BAJO CAUCA Y SEGOVIA, ESTÁ EMPEORANDO CADA VEZ MÁS
La situación en Caucasia, Bajo Cauca y Segovia, Nordeste antioqueño, sigue empeorando a pesar de los Consejos de Seguridad llevados a cabo recientemente. Estas reuniones fueron lideradas por los viceministros del Interior, Defensa y de Minas, así como por funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Gobernador de Antioquia, Alcaldes, Ejército, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.
Durante estos Consejos de Seguridad, se discutió el panorama de orden público en estas subregiones y el contexto de los municipios involucrados en el denominado Paro Minero Nacional. Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas, la situación ha empeorado cada día más.
Se decidió la realización de una Caravana Humanitaria para facilitar la movilidad entre Medellín y la Troncal del Nordeste hasta Segovia y Remedios, así como de Segovia y Remedios hasta Medellín, para posibilitar el tránsito en este eje vial. El Gobernador Aníbal Gaviria explicó que se tomaron decisiones estratégicas de seguridad que corresponden a la fuerza pública.
El Gobernador actualizó que se desactivaron situaciones de riesgo frente a la alcaldía de Caucasia y se solucionó el tema de la retención o secuestro de algunos miembros de las empresas mineras en el Bagre y Nechí, gracias al acompañamiento de la Defensoría, el Ejército y la Policía .
Se han producido 29 capturas, 7 aprehensiones y 9 restablecimientos de derecho desde el jueves 2 de marzo hasta el sábado 4 de marzo. Las 29 capturas están relacionadas con personas que tendrán que responder frente a la justicia por presuntos delitos de violencia contra oficial público, obstrucciones de vía, amenazas, fabricación, tráfico, tenencia de armas de fuego y constreñimiento ilegal. También se ha señalado que ha habido la participación de menores de edad en hechos estos, siete de los cuales tendrán que atender situaciones de sistema de responsabilidad penal para adolescentes y 9 menores que están en la ruta de restablecimiento de derechos.
El Gobernador insiste en que el diálogo debe estabilizarse con los verdaderos mineros, pero frente a la criminalidad, se debe actuar con la acción del Estado. Las caravanas iniciaron sobre las 10 de la mañana y tienen varios recorridos con puntos específicos que se irán desarrollando durante todo el día.