Andar en transporte público ya es más seguro: los hurtos disminuyeron un 33% en este año
Las medidas de seguridad implementadas en el transporte público y colectivo por parte de la Alcaldía de Medellín dio sus primeros frutos con la disminución del 33% en los hurtos de las pertenencias de los pasajeros en los buses, taxis y el metro, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad de Medellín.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), en el metro la reducción es del 37,4% en los hurtos, con 651 casos del año anterior frente a 407 en 2024. Para el caso de los buses de servicio público es del 29%, al pasar de 418 hechos en 2023 contra 293 en lo que va de 2024. Los taxis tienen una baja de 38.7 % en este delito, con 169 hechos en 2024 en comparación con 276 de 2023.
Leer también: Balacera en intento de hurto en Belén dejó a una persona lesionada y otra capturada
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, expresó que “estamos entregando recomendaciones a la ciudadanía con el fin de proporcionar herramientas que hagan cada vez más difícil el trabajo de los delincuentes. Al adoptar medidas de seguridad y mantener una actitud vigilante, cada individuo contribuye a un entorno más seguro para todos”.
Pese a los controles operativos que realizados en los diferentes sistemas del transporte público, las autoridades reiteran el llamado a la autoprotección, como estar alerta al subir y bajar de estos medios de transporte y evitar mostrar objetos de valor. Para el caso de los taxis, además, se recomienda tomar servicios autorizados, enviar la placa a los familiares y amigos y verificar la identificación del conductor. Además, en caso de cualquier eventualidad, se sugiere comunicarse con la línea de emergencias 123.