Pico y placa para el transporte de carga ya no va más a partir de este lunes en el Valle de Aburrá

Pico y placa para el transporte de carga ya no va más a partir de este lunes en el Valle de Aburrá
  • Publishedmarzo 18, 2024

La medida del pico y placa ambiental, que afectaba principalmente a los vehículos de carga que transitaban por Medellín, quedó levantada por parte de las autoridades ambientales, luego de establecer que los efectos de la contaminación del aire han disminuido en los días recientes.

«La decisión se toma con base en los informes técnicos del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) y del Grupo de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica (Geca). Según los datos obtenidos, ambos coinciden en que las condiciones de la calidad del aire han mejorado por lo cual es procedente levantar la medida», indicaron desde la Alcaldía de Medellín.

Leer también: ¡Atención!: decretan alerta ambiental en Medellín por el deterioro en la calidad del aire

Esta restricción para el transporte de carga estaba vigente a partir del 1 de marzo, luego de que se presentan altos niveles de contaminación en el aire de Medellín y su área metropolitana y la primera medida protocolaria pasaba por una restricción para los vehículos con modelos superiores a 2009 y otra para los que sean inferiores a 2009.

Ante el mejoramiento de la calidad del aire durante la semana pasada, que para la mañana de este lunes tenía todas las estaciones en amarillo, es decir un aire aceptable que no genera perjuicios de consideración a la población, se tomó la determinación con los vehículos de carga.

Además, esto permite que las personas puedan practicar actividades al aire libre sin mayores inconvenientes, ya que también había restricciones para las personas con afectaciones respiratorias y los adultos mayores.