Medellín tendrá el “Mar Medellín” en el nuevo Gran Parque Juan Pablo II

Con una inversión superior a los $195.000 millones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó la transformación arquitectónica y paisajística del aeroparque Juan Pablo II, que se convertirá en el Gran Parque Medellín, un centro deportivo y recreativo único en el país.
Una playa en el corazón de la ciudad
El proyecto contempla una zona acuática de 17.000 metros cuadrados que simulará un mar con playa. Allí se podrán practicar deportes acuáticos, subacuáticos y náuticos, además de actividades recreativas como natación, snorkel, aquaeróbicos, waterpolo, buceo, kayak, remo y yoga sobre el agua.
Leer también: Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo tendrán modificaciones en su atención durante fin de año
El mandatario destacó que solo la superficie del “mar” corresponde a 12.000 metros cuadrados, lo que equivale a 10 piscinas olímpicas, además de una piscina de olas de 2.500 metros cuadrados con toboganes. Para ilustrar la magnitud, lo comparó con la playa de Johnny Cay en San Andrés o el doble de la playa de Taganga en Santa Marta.

Más deportes y nuevas infraestructuras
El complejo incluirá cuatro piscinas (dos olímpicas y dos semiolímpicas) y renovará los circuitos de ciclismo y trote, que pasarán de 1,5 a 3 kilómetros, lo que permitirá la práctica del triatlón. Gracias a estas mejoras, la oferta deportiva crecerá de 26 a 39 disciplinas.
El parque sumará 81.000 metros cuadrados de zonas verdes, un acceso central con parqueaderos, plazoletas, senderos peatonales, áreas comerciales y administrativas, además de la renovación de la pista de BMX Mariana Pajón y la Unidad Deportiva María Luisa Calle.
Cronograma de ejecución
La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) liderará la obra, que inicia este mes con la renovación de la pista de BMX y la unidad deportiva. Las demás intervenciones avanzarán de manera progresiva hasta el primer semestre de 2027.