MEDELLÍN BUSCA FORTALECER LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE LOS 5 CORREGIMIENTOS
Más de 2000 productores agropecuarios de los 5 corregimientos de Medellín, vienen fortaleciendo la producción sostenible y la seguridad alimentaria a través de los diferentes programas de la administración municipal. Los productores se beneficiarán con innovación en el sistema de abastecimiento agroalimentario sostenible, mejoramiento de vivienda, prestación del servicio de alumbrado público, participación productiva de la mujer rural y la juventud e identificación de nuevos mercados para los productos agropecuarios, entre otros.
La Alcaldía de Medellín realizó, a finales del año pasado, la actualización de la reglamentación del Distrito Rural Campesino, el cual busca ser una herramienta para la planificación de los territorios rurales. Con esta actualización se incentiva la producción y la vida campesina en 10.263 hectáreas, es decir, el 39 % del suelo rural de los corregimientos.
“Con esta reglamentación, se permitirá definir esos espacios de gobernanza y gobernabilidad en los cuales todos los habitantes de los corregimientos podrán participar en el seguimiento del Distrito Rural Campesino y, así, con la oferta programática habilitada en el banco de proyectos del Departamento Administrativo de Planeación, haremos realidad todo el proceso del Distrito, en el cual cada una de las dependencias ejecutará los proyectos y los programas de acuerdo con las líneas que quedarán inscritas”, expresó la gerente de Corregimientos, Maryori Londoño.
Entre marzo y abril, se realizarán las socializaciones a nivel veredal en los cinco corregimientos, en donde los campesinos y habitantes rurales podrán participar en el seguimiento y gestión del Distrito, de forma activa, a través de las mesas corregimentales.
En estos espacios, se definirán los actores responsables de cada programa y proyecto, así como las instancias de participación política y ciudadana, de modo que la comunidad pueda conocer quiénes conforman estas mesas corregimentales, cómo se eligen sus representantes y cómo desde el nivel territorial pueden incidir en la implementación del DRC.
Como parte del Distrito Rural Campesino, la Gerencia de Corregimientos en articulación con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO implementan la caracterización sociodemográfica de 2.800 familias productoras del Distrito de Medellín. Se busca diagnosticar el estado integral de las condiciones de vida de los campesinos, sus familias y su producción en los corregimientos, valorando así su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria.