«Buscamos impactar a más de 100.000 motociclistas en todo el país»: Agencia Nacional de Seguridad Vial

«Buscamos impactar a más de 100.000 motociclistas en todo el país»: Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Publishedmayo 24, 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) tiene como meta, de acá al 2031, que las muertes por incidentes viales disminuya hasta en un 50% de sus cifras actuales. Darío Rincón, director técnico de comportamiento de esta entidad aseguró que se vienen desarrollando múltiples estrategias con motociclistas y demás actores viales para poder cumplir esta meta.

Reconoce que el camino es complejo, principalmente por los incrementos que se han registrado en los últimos años, pero mantiene la esperanza que con su trabajo y la lucha de esta entidad se puedan salvar millones de vidas en las vías del territorio nacional.

Leer también: Agencia Nacional de Seguridad Vial hace capacitaciones para que los conductores tengan precaución con la fauna silvestre en las vías

¿Qué estrategias se están desarrollando en el Valle de Aburrá en materia de seguridad vial para los conductores de moto?

Nos encontramos en el Parque de Envigado y vamos a estar en varios municipios del Valle de Aburrá con la estrategia motodestrezas, con la cual se busca impactar 100.000 motociclistas en todo el territorio nacional con concursos teórico-prácticos de cuatro horas, donde se les enseña a ellos cuáles son los elementos de protección certificados que deben usar para conducir de manera segura, como son el casco, la cinta reflectiva, chaquetas con protecciones, entre otros. También se les enseñan técnicas de conducción segura, se les recuerdan algunas normas básicas sobre el comportamiento en las vías y se hacen unas pistas de obstáculos donde ellos pueden desarrollar un tipo de destrezas como formas de frenado y pericia para girar en entornos cerrados.

Con esta estrategia buscamos reducir la siniestralidad vial en este grupo de personas. Recordemos que el año pasado en Colombia perdieron la vida 8.405 personas, de las cuales 5.204 eran motociclistas, que es la primera causa de muertes violentas de mujeres en Colombia, por encima de los feminicidios, la segunda causa de mortalidad infantil en el país y por eso es de especial atención por parte nuestra trabajar de la mano con ellos para salvar vidas en las vías.

¿Cómo se viene trabajando en la disminución de la accidentalidad de los motociclistas?

Venimos trabajando en la estrategia de intervención de municipios con alta siniestralidad, en la cual buscamos ayudarle a los municipios que no tienen capacidades técnicas u operativas para que puedan realizar eficientemente el control en las vías, para que puedan formar a los motociclistas que están en su territorio y que puedan llevar a feliz término todos los procesos enmarcados en el tema de la seguridad vial para poder salvar esas vidas de los motociclistas.

¿Qué se está desarrollando con los conductores de todos los vehículos en los corredores con mayor cantidad de accidentes con muertes de animales en las vías?

La seguridad vial comprende todos los seres vivos, no solamente las personas. Por eso estamos incursionando en una nueva estrategia para disminuir la siniestralidad por atropellamiento de fauna silvestre. Para ello tenemos un grupo de personas capacitadas que está en algunos puntos críticos que hemos identificado en el país donde más especies fallecen, dando una capacitación a los conductores que recurrentemente transitan esos corredores para evitar estos atropellamientos.

¿Qué estrategias viene apoyando la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que los niños se movilicen de maneras más seguras a sus entornos educativos?

Estamos diseñando unos planes locales de seguridad vial escolar para que las escuelas puedan diseñar maneras de transportar a los niños hacia los colegios que no sea en motocicleta. Por ejemplo, en el Atlántico venimos implementando una prueba piloto donde las madres de las zonas cercanas a los colegios recogen los niños casa por casa y se van en una fila india hasta por dos kilómetros al entorno escolar, de manera segura, sin tener que recurrir a una motocicleta y que esto no genere costos para los padres de familia.

¿Qué trabajo se viene haciendo con los otros actores viales?

También contamos con Cargadestrezas, que es para conductores de transporte público y transporte de carga. Allí se les dan sensibilizaciones, vamos a las grandes empresas. Por ejemplo, esta semana estuvimos en Sotrames, haciendo esa sensibilización de los transportadores con este curso. Igualmente nosotros estamos dando capacitaciones y estamos ayudándole a las empresas a que hagan planes estratégicos de seguridad vial, es decir, la forma en que ellos planean para que sus conductores tengan menos siniestros en las calles.

¿Cuál es la meta en la disminución de las cifras de accidentalidad por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

La meta que se tiene por el Plan Nacional de Seguridad Vial es muy ambiciosa. De acá al 2031 esperamos una disminución del 50% en las muertes en siniestros viales, lo cual no se está cumpliendo, pero estamos trabajando para revertir esas cifras.