Las Motodestrezas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial llegan a todo el país para reducir accidentes de motociclistas

Las Motodestrezas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial llegan a todo el país para reducir accidentes de motociclistas
  • Publishedabril 3, 2024

Manejar una moto con realidad aumentada o recibir todo tipo de capacitaciones para darse cuenta que hay cosas que no se saben con simplemente prender una moto son algunas de las cosas que se aprenderán en las Motodestrezas, una campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) que se realiza por todo el país y que tiene como objetivo capacitar a los motorizados en estrategias para mejorar sus comportamientos en las vías.

Será una campaña que recorrerá 24 departamentos de Colombia, incluido Antioquia, y que buscará impactar a más de 100.000 motociclistas con dos modalidades de intervención, una de capacitación y sensibilizaciones y otra de actividades prácticas en simuladores.

Mariantionia Tabares, directora de la Ansv, expresó que «a través de este programa también buscamos generar conciencia y recordación de las buenas prácticas de conducción que muchas veces la gente obvia al momento de movilizarse en moto. Se desarrollará teniendo en cuenta dos modalidades de intervención práctica que consisten en capacitación de cuatro horas y sensibilizaciones de hasta 30 minutos en vía, en total tendremos 28 equipos de formación en campo durante 10 meses».

El simulador de las Motodestrezas

Hablando de los simuladores, esta será la gran innovación de esta campaña, en la que los beneficiados por esta campaña podrán hacer uno de estos elementos, en los cuales podrán contar con escenarios simulados de las situaciones que se viven en las vías, mostrando algunos de los factores de riesgo y la forma como las resolvería el conductor.

Santiago Vergara, uno de los motociclistas que participó en la primera jornada de Motodestrezas, relató que “me movilizo en moto hace 10 años y hoy quiero destacar la experiencia que viví en el simulador de conducción segura de la moto, fue muy sensorial y uno dimensiona lo que se vive en las vías, sobre todo los factores de riesgos de exceder los límites de velocidad”,