Le metieron cuatro años al músico Nelson Velásquez por violación a los derechos de autor

Le metieron cuatro años al músico Nelson Velásquez por violación a los derechos de autor
  • Publishedagosto 30, 2024

Por interpretar como solista varias canciones del grupo musical Los Inquietos, al cual perteneció entre 1993 y 2005, al cantante vallenato Nelson Velásquez le interpusieron una condena por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos. Deberá purgar cuatro años de prisión, además de pagar una multa superior a los 20 millones de pesos.

El litigio legal pasa porque Velásquez interpretó entre 2012 y 2018 varias canciones de su exgrupo musical, irrespetando los derechos patrimoniales de la agrupación después de su salida, por lo que quienes están a cargo de todas las producciones le interpusieron una acción legal, ya que en varias de sus presentaciones interpretó varias de las canciones de cuando él era la voz principal.

Leer también: La música de luto: murió Juan Carlos Lezcano, el presentador del programa Serenata, de Teleantioquia

La decisión tomó por sorpresa al cantante nacido en San Juan del Cesár hace 51 años, ya que cuando le notificaron de que debía pagar prisión, se encontraba en una entrevista en un medio de comunicación. Luego de que ocurrió esto, lo primero que manifestó, en medio de la sorpresa, fue: «Vamos a luchar siempre, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir mostrando nuestra música».

Además de la orden de detención, que no se cumplirá en prisión ya que esta se encuentra suspendida por 48 meses, Nelson Velásquez tendrá que pagar una multa de 26 salarios mínimos mensuales, equivalentes a 20.800.000 pesos. Mientras se cumple la medida de suspensión, el artista deberá cumplir con todas las exigencias de las autoridades.

Desde la banda Los Inquietos manifestaron que “Para Nelson no queremos que tenga dificultades y problemas, sino que él utilice los medios propios y las canciones de él para seguir su carrera y que deje quieto lo de nosotros”.