Ni la ruda sirvió para que Medellín saliera campeón: perdió 2-1 contra Santa Fe

Ni la ruda sirvió para que Medellín saliera campeón: perdió 2-1 contra Santa Fe
  • Publishedjunio 30, 2025

Cero y van cuatro. Medellín vuelve a quedar subcampeón del fútbol colombiano, luego de perder la final de este domingo 2-1 contra Santa Fe, en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, ante la mirada de 44.629 asistentes que anhelaban con ver al Poderoso proclamarse por séptima vez y que por cuarta vez consecutiva se fueron con las manos vacías y ni con ruda pudieron revertir la racha.

Desde el 19 de junio de 2016, cuando Cristian Marrugo marcó con el arco vacío contra Junior para certificar la estrella seis, al Poderoso le tocó perder cuatro finales seguidas, de todos los colores y sabores, desde aquellas que se perdió contundentemente hasta aquellas en las que se les ahogó la celebración cuando ya estaban gritando, «¡Dale campeón!».

Leer también: La fiesta de la final quedó toda para el domingo: Medellín y Santa Fe empataron 0-0 en Bogotá

Este domingo se repitió la historia desde entonces, cuando empezó ganando el partido con gol del argentino Francisco Fydriszewski a los 18 minutos y todo parecía que con la ruda, el ritual que empezaron a aplicar desde el inicio de unos cuadrangulares en los que arrasaron, por fin se iba a acabar esa sal que les impedía obtener el séptimo título.

La tragedia

Pero la fiesta se empezó a amargar cuando Harold Santiago Mosquera empató a los 31 minutos. Aunque todo parecía ser que solo era un susto, al minuto 79, Hugo Rodallega, con dolencia en una de sus piernas, remató un pase ante el arco del uruguayo Washington Aguerre para darle el título 10 al cuadro cardenal, ante la mirada atónita de los aficionados del Rojo de la Montaña.

Así las cosas, las otras tres finales perdidas del Medellín fueron el Finalización 2018, cuando estuvo a punto de remontar un 4-1 contra Junior, ganándole 3-1 la vuelta en Medellín; el Finalización 2022 cuando Deportivo Pereira lo derrotó por penales, teniendo como figura a Harlen Castillo, actual arquero de Atlético Nacional, y la más dolorosa de todas, la del Finalización 2023, cuando con Junior perdió por penales cuando en el último minuto Vladimir Hernández igualó la serie.

Ante esta racha, los hinchas intentaron recurrir a la ruda, una mata usada por los brujos como ritual contra la mala fortuna, pero ni esta sirvió para revertir la racha, que ya suma nueve años… y contando.