Personería de Medellín habilita un observatorio para la defensa de los animales de la ciudad

Desde este 13 de julio comenzó a operar el Observatorio de Seres Sintientes para la Protección y Bienestar Animal, una herramienta que busca fortalecer la defensa de los animales en Medellín, garantizando sus derechos, bienestar y protección.
Esta iniciativa surge de la necesidad de vigilar y promover el cumplimiento de las normas y políticas públicas en esta materia. Más allá del monitoreo, el Observatorio se encargará de documentar, analizar y visibilizar las acciones relacionadas con la protección animal, con el objetivo de impulsar una cultura de respeto hacia todas las formas de vida.
Leer también: Personería de Medellín capacita a policías con formación jurídica en conciliación
La Ley 1774 de 2016, vigente en Colombia, reconoce a los animales como seres sintientes. Por lo tanto, establece la obligación de garantizar su protección, evitando el maltrato y el sufrimiento. En este contexto, el Observatorio permitirá una vigilancia efectiva del cumplimiento normativo, facilitará la recolección y el análisis de datos relevantes, y fomentará la participación ciudadana como parte clave de la gestión pública.
El proyecto cuenta con un equipo técnico y humano altamente calificado, compuesto por médicos veterinarios, un zootecnista y un abogado, quienes trabajarán con alcance nacional desde el Distrito de Medellín para garantizar la atención integral de todos los animales de la ciudad y demás seres sintientes, expresó el personero distrital de Medellín, Mefi Boset Rave.
Con esta acción, la Personería Distrital de Medellín reafirma su compromiso ético y jurídico con la defensa de los animales, aportando una herramienta sólida y articulada para el seguimiento constante de las políticas públicas en favor del bienestar animal.