El exceso de turismo y la minería pondrían en riesgo el páramo que más suministra agua a las casas y negocios del Valle de Aburrá
El exceso de turismo irresponsable, la minería y el aprovechamiento forestal estarían poniendo en jaque al páramo de Santa Inés, conocido cotidianamente como el páramo de Belmira, en el Norte antioqueño, según lo denunciado por Corantioquia. Ante esto, la autoridad ambiental anunció nuevas acciones para proteger uno de los ecosistemas más importantes del departamento.
“Haremos una revisión de carácter técnico del estado de cada una de las áreas protegidas que tenemos bajo nuestra responsabilidad, iniciamos con el páramo de Belmira; elevaremos las solicitudes necesarias al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Instituto Alexander von Humboldt, para poder determinar la capacidad de carga y de ser necesario, en articulación con la administración municipal de Belmira generaremos las acciones necesarias para que se ejerza un turismo responsable y consciente en este territorio”, indico la directora de Corantioquia, Liliana María Taborda.
Leer también: Galardonan al centro comercial Camino Real por su compromiso con la sostenibilidad
Cabe destacar que este páramo maneja el 60% del agua que se consume en los 10 municipios del Valle de Aburrá, puesto que supera las 30.000 hectáreas de extensión. Ante esto, se encuentra dentro del Distrito de Manejo Integrado del Sistema de Páramos y Bosques Altoandinos del noroccidente medio antioqueño.
Adicionalmente, la funcionaria Taborda hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a la corresponsabilidad para el cuidado de estos entornos naturales. “La invitación es a que todos cuidemos nuestro patrimonio natural, ayúdennos a proteger y a consolidar estos ecosistemas, cuando los visiten, tengan conciencia y compromiso con su cuidado”, señaló la directora de esta autoridad ambiental.