Estos fueron los peajes de Antioquia que subieron su precio y los que no lo hicieron

Algunos de los peajes que se encuentra en Antioquia aumentaron su valor, mientras que otros mantuvieron su tarifa con el fin de no afectar a los usuarios de los corredores viales. Esta medida comenzó a regir este martes, cuando el Gobierno Nacional había dado vía libre a que hubiera un nuevo alza en estos pasos vehicular.
Los administrados por la Concesión Túnel Aburrá Oriente no tendrán un nuevo incremento en 2025. El último ajuste se realizó en enero, conforme al IPC del año anterior, y no habrá otro aumento durante el resto del año. Devimed también ha confirmado que no incrementará las tarifas en ninguno de sus peajes.
Según explicaron desde Aburrá Oriente, es que la concesión es de orden departamental, otorgada por la Gobernación de Antioquia, por lo que las tarifas no dependen del Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ni el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Leer también: Menos de un segundo se demora un carro en pasar por un peaje si usa el tag de FlyPass
Esto significa que esto no afectará los valores en el Túnel de Oriente, Variante Palmas, Santa Elena y doble calzada Las Palmas, donde se encargan del mantenimiento de la vía y administrar sus estaciones de peaje.
Los que sí suben
Según datos de la ANI, las tarifas de los peajes en Antioquia que tendrán ajuste y que están a su cargo son las siguientes: El peaje de Aburrá, en la concesión Mar 1, tendrá una tarifa de 23.700 pesos. La Pintada, en la concesión Pacífico 2, costará 18.600 pesos. Supía, en la concesión Pacífico 3, tendrá una tarifa de 12.000 pesos. Amagá, en la concesión Puerto Berrío, quedará en 16.100 pesos.
Por otro lado, los peajes que están a cargo del Invías en el departamento tendrán las siguientes tarifas: El Santuario-Cocorná costará 17.900 pesos. Los Llanos, en el tramo Don Matías-Puerto Valdivia, tendrá un valor de 12.400 pesos. Finalmente, Tarazá, en el tramo Puerto Valdivia-Caucasia, también quedará en 12.400 pesos.
El 1 de abril de 2025, las tarifas de 152 peajes nacionales operados por la ANI e Invías aumentaron un 1,86 %, completando el ajuste del 9,28 % correspondiente a la inflación de 2023. Este incremento responde a la política tarifaria establecida por el Gobierno Nacional, que realizó ajustes previos del 2,78 % el 1 de enero y del 5,2 % el 16 de enero.


