Las artimañas de Gustavo Petro para intentar quedarse con el Metro de Medellín

Primero a través de uno de sus más grandes aliados, Daniel Quintero, y ahora en nombre propio, el presidente Gustavo Petro libra una lucha con el fin de asumir el control del Metro de Medellín. Cuando estaba Quintero a cargo del poder en Medellín lo hizo intentando afectar su gobierno corporativo y ahora Petro lo hace mediante presiones de desfinanciación de los proyectos clave.
Esto quedó en evidencia tras una junta de la entidad, en el que se discutieron las dificultades en la financiación del Metro de la 80, que se encuentra en su punto más crítico. Mientras las autoridades locales y el Metro exigían el cumplimiento de los acuerdos firmados hace cinco años, el Gobierno Nacional planteó nuevas objeciones. En particular, cuestionó los cambios en los estatutos de la empresa, aprobados a finales de 2024, que redujeron la influencia de la Presidencia en la elección del gerente.
Cruce de declaraciones
El presidente Petro argumentó que estas modificaciones comprometían las garantías de inversión del Estado, lo que, según su interpretación, representaba un incumplimiento del convenio. En respuesta, el alcalde Gutiérrez rechazó la afirmación y acusó al Gobierno de usar el congelamiento de recursos como represalia política.
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“Como es de público conocimiento por la misma Alcaldía de Medellín. La alcaldía incumplió el convenio de cofinanciación firmado por pasados gobiernos, que es causa, según las normas, de aplazamiento de los recursos que la Nación destina para financiar las obras objeto del convenio y que tenían que ver con el metro de la 80”, dijo el mandatario nacional a través de sus redes sociales.
Sin embargo, ante estas declaraciones, el alcalde Gutiérrez respondió expresando: “El Distrito de Medellín ha aportado $684.000 millones, el Gobierno nacional, 0. ¿Quién está incumpliendo? No engañe a la gente. La verdadera razón por la que usted está desfinanciando el Metro de la 80 es por venganza política: el Gobernador y yo como Alcalde nos adelantamos a sus malas intenciones”.
Pero a esta disputa se sumó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, quien aseguró que se han avanzado con las obras con los recursos entregados por la Alcaldía de Medellín, pero que son clave los recursos que se deben entregar desde Bogotá.
“Hemos hecho muchas cosas, con los recursos que han venido del Distrito, que ha entregado $684.000 millones. Para poder activar las fuentes de Nación y de endeudamiento tenemos que trabajar duro durante las próximas semanas para que nos den una fecha de desembolso de los recursos de 2024 y tener certeza sobre que esa gasolina no se interrumpa”, dijo el gerente.
Intento fallido a nombre de Quintero
Pero no es la primera vez que se intenta politizar al Metro de Medellín. El primer intento fue mediante uno de los grandes aliados de Petro, el exalcalde Daniel Quintero, cuando el 29 de noviembre de 2023, a un mes de la finalización de su gobierno, cuando mediante el entonces alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado solicitaron una toma hostil a la entidad con el fin de derrocar a Elejalde.
El principal opositor a esta toma fue el entonces gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y Gustavo Petro nombró a tres representantes del Gobierno Nacional que habrían tenido cercanía con Quintero, todo con el fin de sacar al actual gerente y nombrar a uno de tintes políticos, sonando nombres de la entraña quinterista. Sin embargo, el escándalo evitó que la toma hostil se materializara.
Ahora queda que la Contraloría y la Procuraduría tome la vigilancia del Metro de la 80, luego de la solicitud hecha por la Alcaldía de Medellín, ante los inconvenientes con el gobierno Petro.