¡Pilas! Compra Legal, la campaña para evitar estafas inmobiliarias
Con el objetivo de prevenir estafas inmobiliarias entre la ciudadania, el Distrito de Medellín ha puesto en marcha la campaña ¡Pilas! Compra Legal.
Mediante gestores territoriales, la estrategia busca impactar a todos los estratos socioeconómicos, priorizando especialmente las comunas más afectadas por este delito. La Alcaldía de Medellín aprovechará la Feria de las Flores 2023, que iniciará el 28 de julio, para sensibilizar tanto a los ciudadanos locales como a los visitantes extranjeros sobre la importancia de estar bien informados y protegerse de estafas inmobiliarias.
La campaña ¡Pilas! Compra Legal, ha comenzado en la comuna 8-Villa Hermosa y el corregimiento Santa Elena, dos de los territorios más afectados por construcciones irregulares y estafas inmobiliarias.
Hasta la fecha, se han sensibilizado un total de 374 personas. La secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo, resalta la relevancia de informar a estas comunidades ya los visitantes de la feria para evitar que caigan en manos de estafadores.
Entre las recomendaciones destacan verificar precios demasiado buenos para ser verdad, la presión para cerrar rápidamente el trato, solicitudes de pagos grandes por adelantado en efectivo o transferencias bancarias, así como presentar poca documentación o información confusa.
Lea también: En 2023 la Personería ha recibido 854 solicitudes de conciliación
La campaña enfatiza la importancia de obtener información de fuentes oficiales sobre la legalidad de los predios que se desean adquirir, así como verificar antecedentes del vendedor o arrendador. Asimismo, se recomienda no firmar contratos sin revisar los a fondo y no enviar dinero sin verificar la veracidad de la información.