Envigado fortalece la salud pública con acciones preventivas en todos los entornos

Envigado fortalece la salud pública con acciones preventivas en todos los entornos
  • Publishedmayo 1, 2025

Envigado impulsa su bienestar colectivo con la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), respaldado por una inversión de $2.158 millones y el trabajo comprometido de 50 profesionales de la salud. La estrategia, liderada por la Secretaría de Salud y el Hospital Manuel Uribe Ángel, recorre cinco entornos clave: escolar, comunitario, laboral, institucional y el hogar.

En las escuelas, el equipo promueve la salud sexual, visual, oral y el autocuidado. Los estudiantes reciben tamizajes, talleres y orientación sobre derechos sexuales, hábitos saludables y prevención de enfermedades comunes como las parasitarias y la caries. La estrategia “Once para la salud” fortalece las capacidades de los más jóvenes para tomar decisiones informadas sobre su bienestar físico y mental.

Leer también: Envigado lidera a nivel nacional en las Pruebas Saber 11 según resultados del ICFES

En barrios y comunidades, la salud se promueve con actividades lúdico-educativas que fomentan la participación ciudadana, además de acciones de vigilancia para prevenir enfermedades como el dengue o la tuberculosis. En las empresas, se trabaja por entornos laborales saludables, donde el bienestar también se convierte en prioridad.

El PIC también llega a los hogares. Allí, equipos interdisciplinarios realizan visitas que abarcan desde la promoción de hábitos sanos hasta la detección temprana de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. En la infancia, la estrategia AIEPI se enfoca en mejorar el cuidado de niños menores de cinco años y reducir riesgos que amenacen su desarrollo.

En el entorno institucional, con este plan de salud se realizan jornadas para la detección oportuna y la educación en salud de poblaciones vulnerables. Con este enfoque integral, Envigado construye un modelo de salud cercano, preventivo y transformador, que fortalece la calidad de vida de su gente desde cada rincón del municipio.