Ya hay más quemados que el año pasado: un niño de un año se quemó con luces de bengala

Ya hay más quemados que el año pasado: un niño de un año se quemó con luces de bengala
  • Publisheddiciembre 10, 2023

Después de nueve días de diciembre, la cifra de quemados con pólvora en Antioquia ya está superando las cifras del año pasado, contabilizándose 33 casos. Uno de los casos más graves es el de un niño de un año que se quemó con luces de bengala en Apartadó.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Salud, el año pasado a la fecha se registraban 32 casos, presentando una variación del 3,1%.

En cuanto al caso del menor, de acuerdo con el reporte de la Gobernación de Antioquia, el menor estaba junto con sus familiares cuando una de estas luces le provocó lesiones en el rostro, por lo que lo valoraron en un centro asistencial.

Leer también: A 18 aumentó el número de quemados por pólvora en Antioquia

Pero este no fue el único caso de menores de edad lesionados. Se conocieron otros tres casos, en Medellín, Amagá y Nechí.

En el primer caso, un menor de 11 años se quemó la cara mientras observaba voladores, mientras que en Nechí otro niño de nueve años sufrió laceraciones, contusiones y quemaduras en el pie cuando observaba un volcán de pólvora.

El caso de Amagá implicó a un menor de 10 años que se quemó su mano mientras estaba manipulando voladores, por lo que se le inició el proceso de restablecimiento de derechos.

En total, durante el 8 y 9 de diciembre se contabilizó una decena de casos de quemados con pólvora, siendo esta la jornada más compleja de esta temporada.

Además, con el tema de las lesiones de menores de edad hay un incremento, ya que se pasó de 13 el año pasado a 15 en este 2023, de los cuales tres se encontraban acompañados de adultos bajo bebidas embriagantes.