Por irregular negocio con la Clínica de la 80, abren investigación a tres exfuncionarias de la entraña de Daniel Quintero

Por irregular negocio con la Clínica de la 80, abren investigación a tres exfuncionarias de la entraña de Daniel Quintero
  • Publishedenero 30, 2025

Tres exfuncionarias de la administración de Daniel Quintero enfrentarán un proceso disciplinario ante la Procuraduría por presuntas irregularidades en la contratación de obras para la Clínica de la 80, un proyecto que terminó costando el doble de lo presupuestado y que ha generado fuertes cuestionamientos.

El Ministerio Público informó este miércoles que las implicadas son Andree Uribe Montoya, exsecretaria de Salud; Natalia Andrea Jiménez Pérez, exsecretaria General; y Karen Bibiana Delgado Manjarrés, exsecretaria de Suministros de Servicios, a quienes se le formulará un pliego de cargos por el contrato de adecuación de la antigua Clínica SaludCoop de la 80, que pasó de costar 12.007 millones de pesos, pero terminó ascendiendo a 23.744 millones de pesos.

Leer también: Más investigaciones contra la alcaldía de Daniel Quintero: personería le abrió pliegos a cuatro exfuncionarios del Inder Medellín

La principal irregularidad detectada, según el ente de control, fue la supuesta manipulación de documentos administrativos para dar apariencia de legalidad al contrato. Se dijo, de manera errónea, que contaba con la aprobación del Comité de Conciliación de la Alcaldía de Medellín, cuando en realidad no tenía autorización.

Además, en un acuerdo con la Clínica Vida (entidad privada que finalmente adquirió el inmueble para construir un centro oncológico) la Alcaldía aceptó un pago de solo $12.007 millones entre 2022 y 2025, a pesar de que la inversión pública en el proyecto fue mucho mayor.

Las tres procesadas deben responder no solo ante la Procuraduría y la Personería de Medellín, sino que también esto derivó en una investigación por parte de la Fiscalía. En este proceso, se busca determinar si las exfuncionarias incurrieron en delitos como falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.