¿Por qué Lucas Cañas tiene en pelea a los conservadores?
La candidatura del concejal Lucas Cañas a la Alcaldía de Medellín ha generado una gran polémica en la estantería política del Partido Conservador en Antioquia.
La historia detrás de una foto de Lucas Cañas inscribiéndose solo en Bogotá como candidato a la alcaldía tiene mucho que contar, ya que no estuvo acompañado por el senador Carlos Andrés Trujillo, quien se pensaba sería su garantía o patrocinador.
Esta situación ha generado muchas preguntas. Según se sabe, Cañas ha estado en conversaciones con el senador Nicolás Albeiro Echeverry y con el expresidente del Congreso, Juan Diego Gómez, quien es precandidato a la Gobernación por el Movimiento Antioquia Plural.
Es importante destacar que este grupo también está formado por Mauricio Tobón, Rendón Andrés Julián Rendón y Eugenio Prieto.
El hecho de haber inscrito en Bogotá sin la compañía del senador Trujillo significaría que Lucas Cañas está distanciado del poderoso grupo de Itagüí y acompañará a Juan Diego Gómez en su campaña para regir los destinos del Departamento.
La entrega del aval
Por su parte, Luis Miguel López, del Movimiento Unión Familia (anteriormente conocidos como los Marianos), manifestó en una rueda de prensa la semana pasada que, según la tradición del partido conservador, el aval para la candidatura a la alcaldía distrital debe ser entregado al candidato que por méritos y amplio apoyo popular se lo haya ganado.
López considera que él, al tener la votación más alta del partido conservador en Medellín con 20.970 sufragios, tiene derecho a entregar el aval para el candidato a la alcaldía.
Esta situación ha generado una gran controversia dentro del partido, ya que hay varios candidatos que se consideran con méritos para recibir el aval.
Lea también: Centro Democrático entregó aval para la Gobernación de Antioquia a Andrés Julián Rendón
Sin embargo, López insiste en que es el más adecuado para hacerlo, y se ha reunido con Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, para manifestarle su postura.
En medio de este ambiente de incertidumbre, Lucas Cañas ha manifestado su intención de seguir adelante con su candidatura a la alcaldía.
Según él, cuenta con el respaldo de un importante sector del partido en Antioquia y confía en poder llevar adelante sus propuestas para mejorar la ciudad.
Otra polémica
Adicional a lo anterior, la campaña de Lucas Cañas ha generado mucha controversia recientemente debido a una valla en la que aparece promoviendo una carta en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Esto ha provocado la reacción de varios concejales y líderes políticos en las redes sociales, ya que durante su periodo como concejal de la ciudad, Cañas apoyó sin reservas todos los proyectos de la administración actual.
Incluso, el concejal Luis Bernandor Velez ha acusado a Cañas de engañar a la ciudadanía.
El precandidato Andrés Tobón también se ha enfrentado a Cañas a través de Twitter, y en respuesta a los comentarios, Cañas ha cuestionado la administración de Fico, en la que Tobón fue secretario de seguridad.