La millonada que se ha gastado la Alcaldía de Medellín arreglando semáforos vandalizados
La Alcaldía de Medellín destinó 280 millones de pesos para reparar los 68 semáforos vandalizados este año en la ciudad y volverlos a poner en funcionamiento.
Los daños están enfocados, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, en las cajas que contienen las tarjetas que permiten controlar los tiempos semafóricos, las tarjetas electrónicas y los elementos de comunicación, así como partes del mobiliario del semáforo y cables de control y potencia.
La reparación más costosa ha sido la de las seis cajas de las tarjetas, para lo que se invirtieron 250 millones de pesos, mientras que los 30 millones de pesos restantes se usaron para otras reparaciones.
Leer también: Armas, drogas y capturados, deja operativo de la Policía en la 70
“Los semáforos nos ayudan a controlar, regular y dirigir el tráfico vehicular, peatonal y ciclístico. Cada daño que se realiza aumenta el riesgo de incidentalidad, como también la ocupación de agentes de tránsito que pueden realizar otras actividades”, manifestó el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Mauricio Zuleta Estrada.
Para contrarrestar los ataques, desde la autoridad de tránsito y transporte distrital se implementaron varias estrategias como la instalación de chapas con mayor seguridad en la puerta de los controladores, la adición de concreto dentro de cajas que contienen cableado de la red semafórica y la soldadura de tapas en cajas que portan elementos esenciales para el funcionamiento de las mismas.
Las comunas con más ataques de semáforos son La Candelaria con 38 casos, Laureles- Estadio con 12, Guayabal con seis, Castilla con cuatro, El Poblado con tres, Belén con tres, Manrique con uno y Aranjuez con uno.
El subsecretario Zuleta pidió a la comunidad «denunciar a aquellas personas que nos hacen daños en esta infraestructura vial».