Postobón dejará de ser colombiana y pasará a ser de una empresa guatemalteca que se la compró a Ardila Lülle

El producto más emblemático del Grupo Ardila Lülle, Gaseosas Postobón, dejará de ser colombiana. Todo porque la embotelladora la venderán al grupo guatemateco Central America Bottling Corporation (CBC), una embotelladora filial del Grupo Mariposa, en un proceso de más de un año de conversaciones entre ambas compañías.
Dentro del negocio no solo se incluyen las gaseosas que llevan la marca Postobón, sino aquellas que también forman parte del conglomerado como Colombiana y Lux, por lo que se habla de una transacción que superaría los 2,8 billones de pesos, según los estimados, teniendo en cuenta el patrimonio conjunto de las tres marcas.
Leer también: El consumo de snacks se puede hacer de manera sostenible y saludable
Esta venta fue una sorpresa, puesto que los primeros indicios daría cuenta de que el comprador serían los chilenos de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), del Grupo Luksic, empresa con la que Postobón coonstituyó en el 2015 la Central Cervecera de Colombia, una sociedad en la que tienen el 50% de su participación, pero que no tendría gaseosas en su portafolio.
El nuevo propietario de Postobón tiene su sede principal en Ciudad de Guatemala y la fundaron en 1885 como una compañía de bebidas artesanales y que en 1942 se convirtió en el primer embotellador internacional de PepsiCo. En Forbes ocupa un lugar entre las 50 empresas más importantes de Centroamérica.
Actualmente tiene presencia con bebidas gaseosas en América Latina, Reino Unido, Canadá y España, operando en 16 países, por lo que Colombia sería su país 17.