Tras la aprobación de la reforma pensional, sepa qué le va a favorecer y qué le va a perjudicar

Tras la aprobación de la reforma pensional, sepa qué le va a favorecer y qué le va a perjudicar
  • Publishedabril 25, 2024

Luego de que se aprobara en segundo debate la reforma pensional por parte del Senado de la República, solo falta el visto bueno por parte de la Cámara de Representantes para que esta se convierta en ley, por lo que a continuación se resolverán algunas dudas sobre este cambio en el proceso pensional en Colombia y que afectará a todos los trabajadores.

Entre los detalles principales está la garantía de una renta pensional para aquellas personas mayores de 65 años y que hayan cotizado entre 150 y 999 semanas, mediante un subsidio.

¿Dónde se tendrá que cotizar?

Si una persona gana 2,3 salarios mínimos o menos, su cotización plena se deberá hacer a Colpensiones, mientras que si el salario excede ese valor, el restante por encima de los 2,3 salarios mínimos deberá meterlo obligatoriamente a los fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia). Es decir, para el 2024, si usted gana 2.990.000 pesos o menos, todo el porcentaje de los aportes mensuales van a Colpensiones, mientras que si gana 3.500.000 pesos, el porcentaje de los primeros 2.990.000 pesos van a Colpensiones y el mismo porcentaje de los restantes 510.000 pesos se van al fondo privado.

¿Cómo se calcularía la mesada?

Este cambio no afectaría el cálculo de la mesada para los pensionados. Esto significa que el pago que recibirá será entre el 65% y el 80% del promedio salarial de los últimos 10 años sobre los 2,3 salarios mínimos y de allí se sumarían las mesadas resultantes.

Leer también: Esta semana inicia debate definitivo de la reforma a la salud

¿Y quién se encargaría de pagar la pensión?

Según esta reforma, la idea es que el pago total de las pensiones se haga mediante Colpensiones, por lo que los dineros aportados en fondos privados deben ser trasladados a Colpensiones para que este se encargue de hacer la distribución total de los recursos.

¿Qué pasará con los subsidios a las pensiones altas?

Con esto se acabarán los subsidios a las pensiones más altas y con los recursos aportados en los fondos privados se buscaría la alternativa para que el pago de la mesada sea más alta.

¿Se eleva la edad de la pensión y las semanas cotizadas con la reforma?

En cuanto a la edad, no. Esta sigue siendo de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Lo que corresponde a las semanas cotizadas, ahí sí habría una variación, porque para los hombres se deben completar 1.300 semanas cotizadas, cuando antes estaba en 1.150 semanas en los fondos privados. Para las mujeres, se reduce a 1.000 semanas.

¿Y aplica para todos?

No. Con esta reforma pensional, si los hombres tienen 900 semanas cotizadas y las mujeres 750, les continuará aplicando la Ley 100, la que rige en la actualidad.

¿Y que pasará con aquellos que no alcancen las semanas para la pensión?

Las personas que están entre las 300 y las 1.000 semanas se les dará una renta vitalicia que se determinará con lo ahorrado más una tasa IPC+3%. Además se le dará un 20% de subsidio a los hombres y 30% a las mujeres.

¿El fondo de solidaridad para quienes no tienen acceso a pensión?

Aplicará para personas que estén por debajo de la línea de pobreza y no alcanzaron su pensión. Recibirán el equivalente para este año de 223.000 pesos, valor que se aumentará por la inflación y se pagará con recursos del presupuesto de la Nación.

¿Regresará la mesada 14 o se quitará la 13?

Ni lo uno, ni lo otro. En este punto de la reforma pensional, todo seguirá igual.