Gobernador de Antioquia le dijo que no a sentarse a dialogar con las Farc

Gobernador de Antioquia le dijo que no a sentarse a dialogar con las Farc
  • Publishedjunio 20, 2024

Pese a la invitación realizada por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, de sentarse a negociar con el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que no estaba de acuerdo con esto debido a que considera que no hay muestras de voluntad por parte del grupo insurgente.

La idea era que el gobernador acudiera a la reunión programada para este jueves en el municipio de Yarumal, Norte antioqueño, donde habrá presencia del Gobierno Nacional para comenzar las conversaciones con las también conocidas como disidencias de las Farc que delinquen en esta parte del departamento.

Leer también: El ELN evalúa y condiciona el cese al fuego con el gobierno de Petro

‘‘La paz se entiende como el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades’’, manifestó el mandatario departamental, quien siempre se ha mostrado contrario a cualquier acercamiento con las estructuras criminales que afectan la seguridad del departamento si no hay voluntad de abandonar las armas.

Además, aseguró Rendón que la invitación a este espacio es una falta de respeto, puesto que lo estarían obligando a sentarse con quienes habrían incumplido lo establecido en los acuerdos de paz, puesto que a través de una nueva denominación habrían continuado con los hechos delictivos.

«Las disidencias de las Farc no han dado muestras de paz en Antioquia, sino que al contrario siembran terror», indicó el gobernador, añadiendo que ‘la población es víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y acciones de este grupo ilegal’’.

Este nuevo hecho continúa aumentando las diferencias entre el gobernador de Antioquia y la presidencia de Gustavo Petro, la cual ya tenía fracturas por la situación de las obras 4G.