RESCATAN CACHORRO DE PUMA QUE FUE SACADO DE SU HÁBITAT

RESCATAN CACHORRO DE PUMA QUE FUE SACADO DE SU HÁBITAT
  • Publishedfebrero 5, 2023

Inicialmente se conoció que el carrocho de puma fue “capturado” en zona rural del departamento de Antioquia tras haber atacado a unas gallinas. Según precisó Corantioquia, la información que recibieron inicialmente era que se trataba de «gato salvaje», pero al ser valorado por médicos veterinarios, lograron establecer que se trataba de un Puma.

El cachorro fue hallado deshidratado, no podía cazar ni desplazarse autónomamente; pero aun así conservaba su comportamiento silvestre y tenía buena condición corporal, por lo que se logró establecer que el felino fue separado de su madre, contrario a lo que se había reportado inicialmente.

Estas cuidan a sus crías hasta que tienen alrededor de un año, en este tiempo le enseñan prácticas y habilidades de caza para sobrevivir en el mundo silvestre, y permanecen juntos entre 15 y 26 meses.

El equipo del convenio entre el Areametropol, la Universidad CES y Corantioquia lo llevaron hasta un hogar de paso donde las primeras noches, el cachorro expresaba comportamiento de vocalización o llanto, es decir, llamaba a su madre para indicarle su ubicación.

El pequeño puma llegó al hogar comiendo 200 g de proteína animal en la mañana y 200 g en la tarde. A medida que iba creciendo, su apetito también iba aumentando. Su consumo pasó a ser de 400 g a 800 g en muy poco tiempo, hasta alcanzar los 1.100 g de carne (cerdo, res, pollo y ratones).

Las crías nacen con manchas y a medida que van creciendo, van desapareciendo. Es una estrategia de camuflaje para que no los vean los depredadores.

Para estimular su ejercicio, el equipo de expertos acondicionó los espacios con algunas herramientas para que pueda desarrollar sus habilidades físicas, mientras avanza su proceso de adaptación y logra ser liberado en su hábitat natural.