Rescate de 23 mineros atrapados en Segovia avanza con oxígeno y alimentos por ducto

Rescate de 23 mineros atrapados en Segovia avanza con oxígeno y alimentos por ducto
  • Publishedseptiembre 24, 2025

El operativo de salvamento ya despejó más de la mitad del derrumbe que los mantiene bajo tierra

La angustia no se detiene en la vereda El Manzanillo, municipio de Segovia (Antioquia), donde 23 trabajadores permanecen atrapados desde hace más de 48 horas a 80 metros de profundidad en la mina de oro La Reliquia SAS. El colapso de un túnel interno a 15 metros del área donde se encuentran obligó a suspender toda actividad minera y concentrar los esfuerzos en un operativo de rescate que, según el personero municipal Hambler Patiño, ya avanza en un 50%.

Lea también: EPM distribuyó recursos de transferencias a 194 municipios de todo el país

Gracias a un sistema de comunicación interna, los mineros han podido hablar con sus familias, lo que brinda un alivio en medio de la emergencia. Además, un ducto de seis pulgadas permite el suministro constante de oxígeno, agua, alimentos y mantas, evitando riesgos de asfixia y manteniéndolos en condiciones relativamente estables. “Lo más importante es que están vivos, con aire, hidratación y contacto con sus seres queridos”, afirmó Patiño.

Avance del rescate y expectativa

Los rescatistas, apoyados por brigadistas de la empresa Aris Mining y el equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), han despejado ya más de la mitad del material que bloquea el acceso. Aún restan entre siete y ocho metros por remover, trabajo que se hace con herramientas manuales y apuntalamiento de madera para evitar nuevos colapsos.

Mientras tanto, familiares y comunidad se mantienen en vigilia permanente con oraciones y mensajes de esperanza. “Estamos angustiados, pero confiamos en Dios y en el trabajo de los rescatistas”, expresó Robinson Cano, hermano de uno de los atrapados. Aunque no hay una hora exacta para la evacuación, las autoridades confían en lograr el rescate con vida de los 23 trabajadores en las próximas horas.