EPM denunció que se están robando los cables de los alumbrados de Medellín

Los Alumbrados EPM 2025, uno de los atractivos más representativos de Medellín, enfrentan una grave situación por el aumento de casos de robo de cable en varios puntos de la ciudad. Aunque miles de personas visitan diariamente la instalación luminosa desde su encendido el pasado 28 de noviembre, delincuentes han comenzado a intervenir la infraestructura y han puesto en riesgo el normal funcionamiento de esta tradición decembrina.
EPM reporta que grupos delictivos sustrajeron cable dúplex —fundamental para energizar las figuras luminosas— en sectores como Cristo Rey, La Floresta, Plaza Botero, Paseo del Río, el Primer Parque de Laureles y el corregimiento de San Antonio de Prado. Además, otras personas realizaron actos de vandalismo contra figuras del Pueblito Paisa, lo que incrementa la preocupación institucional.
Leer también: ¡Llegó Navidad! EPM encenderá este viernes sus alumbrados navideños para despedir el 2025
La empresa explica que este tipo de robo afectan directamente la operación de los Alumbrados, que este año rinden homenaje a los 350 años de Medellín y a los 70 años de historia de EPM. La intervención indebida de las conexiones eléctricas también genera riesgos para los visitantes, por lo que la compañía adelanta acciones para mitigar las afectaciones.
A pesar de este panorama, la instalación sigue convocando a la ciudadanía y al turismo, gracias a sus 25.000 figuras artesanales elaboradas por madres cabeza de hogar, 8 millones de bombillas y 600 kilómetros de manguera luminosa, distribuidos en 61 puntos de Medellín.
Frente a los hechos, EPM solicita a la comunidad fortalecer el cuidado colectivo, mantener el sentido de pertenencia y reportar cualquier irregularidad ante las autoridades. La empresa insiste en que la protección de los Alumbrados garantiza su continuidad y permite disfrutar una tradición que impulsa la economía local y celebra la identidad de la ciudad.


