Secretaría de Movilidad de Medellín pide a los conductores que actualicen datos en el Runt para evitar multas por Soat y Técnico-mecánica

Secretaría de Movilidad de Medellín pide a los conductores que actualicen datos en el Runt para evitar multas por Soat y Técnico-mecánica
  • Publishedfebrero 3, 2026

En el marco del enfoque preventivo y pedagógico del nuevo sistema de fotodetección, la Alcaldía de Medellín reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener actualizados sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Tener al día el correo electrónico y el número de celular en el Runt permite recibir recordatorios oportunos sobre el vencimiento del SOAT y de la revisión técnico-mecánica, enviados con 30, 15, 8 y 1 día de anticipación.

Leer también: Medellín pone fin a la concesión de fotomultas y cambia el modelo

Durante lo corrido de enero, la Administración Distrital envió 8.539 mensajes de texto, remitió 1.294 correos electrónicos y realizó 3.205 llamadas telefónicas a propietarios de vehículos. Esta estrategia busca prevenir sanciones, fortalecer la cultura vial y promover el cumplimiento oportuno de las normas de tránsito en la ciudad.

De manera complementaria, la señalización instalada en los 51 puntos de fotodetección apunta a incentivar una conducción más consciente y reducir comportamientos de riesgo. En estos lugares se dispusieron pasacalles, avisos de precaución pintados en el pavimento y un total de 202 señales verticales, ubicadas a 200 y 100 metros antes de las cámaras, con mensajes pedagógicos dirigidos a los conductores.

Sobre esta medida, el secretario de Movilidad de Medellín, Pablo Ferney Ruiz, señaló que el objetivo no es sancionar. “Queremos cuidar la vida de las personas y generar conciencia en las vías. La fotodetección es una herramienta preventiva que busca salvar vidas y reducir siniestros”, afirmó el funcionario.

Los resultados ya comienzan a evidenciarse. Entre la última semana de diciembre de 2025 y la primera de 2026, las fotomultas por exceso de velocidad disminuyeron 29 %. En ese mismo periodo, las sanciones por SOAT vencido bajaron 27 % y las relacionadas con la revisión técnico-mecánica se redujeron 21 %.