La planta San Fernando, custodia del río Medellín, se ilumina con los Alumbrados EPM

Los biodigestores de la planta San Fernando, conocidos como “los huevos”, ubicados al sur del Valle de Aburrá, se iluminan este año como parte de los Alumbrados EPM, en homenaje a los 25 años de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una infraestructura clave para el cuidado del río Medellín y la sostenibilidad ambiental de la región.
La iluminación navideña coincide con un proceso de restauración integral de estas megaestructuras, que incluyó labores de limpieza, lavado interno y el reemplazo del recubrimiento externo. Estas acciones permiten resaltar su valor técnico, ambiental y simbólico dentro del paisaje urbano del sur del Valle de Aburrá.
Leer también: EPM denunció que se están robando los cables de los alumbrados de Medellín
Durante el diseño del montaje, el equipo de Alumbrados EPM eligió a los biodigestores de San Fernando como protagonistas, con el propósito de transformar este edificio industrial en un monumento vivo, escultórico y representativo para la ciudad, con un efecto futurista que capta la atención de quienes se movilizan por este corredor metropolitano.
Cada uno de los biodigestores, de 38 metros de altura, cuenta con 15 luminarias que permiten cambios dinámicos de color, realzando su silueta y generando una experiencia visual innovadora que conecta la tecnología, el arte y el compromiso ambiental.
Estas estructuras constituyen el “corazón biológico” del tratamiento de las aguas residuales provenientes de hogares, industrias y comercios de Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y la zona sur del Distrito de Medellín.
Los Alumbrados EPM en Medellín estarán encendidos hasta el 12 de enero de 2026, entre las 6:00 p. m. y las 12:00 de la noche.


