Gobernador anunció que devolverá la plata a los ocho congresistas que dieron para la «vaca»

Gobernador anunció que devolverá la plata a los ocho congresistas que dieron para la «vaca»
  • Publishedabril 11, 2024

Ante el anuncio del Consejo de Estado de admitir la demanda para evaluar si inhabilita a los ocho congresistas que aportaron para la «vaca» para culminar las vías 4G de Antioquia, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que les devolverá a todos sus aportes. Todo con el fin de evitar que pierdan su investidura.

“Los anuncios de pérdida de investidura y de posibles sanciones para ellos están lejos de ser el objetivo de una iniciativa que solo busca la solidaridad y civismo”. Con estas palabras, el gobernador hizo este anuncio ante el Congreso de la República, para así evitar cualquier tipo de sanciones en contra de estos senadores o representantes para la Cámara por Antioquia.

Así las cosas, a Paloma Valencia; Esteban Quintero; Andrés Guerra; María Fernanda Cabal; Juan Fernando Espinal; Hernán Darío Cadavid; John Jairo Berrio y Julián Peinado Ramírez se les entregará a cada uno el millón de pesos que aportaron para así no verse afectados por incumplir el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Leer también: Problemas para la «vaca»: Consejo de Estado admitió demanda de inhabilidad contra ocho congresistas que dieron plata para ella

La acción legal la interpuso el abogado antioqueño Carlos Mario Patiño, quien aseguró en el documento: «gestionaron, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno».

Una solución

La decisión de que se les devolverá a cada uno el millón de pesos que dieron para esta «vaca» busca que los 31 magistrados decidan no afectar a estos parlamentarios, quienes voluntariamente dieron estos recursos con intereses solidarios.

De hecho, luego de conocer la decisión del Consejo de Estado, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Julián Peinado Ramírez, manifestó que «iniciamos la defensa con la fe intacta en que los jueces fallarán a nuestro favor, pues actuamos conforme a la Constitución y la ley, no celebré contrato alguno y hice una donación sin ningún interés particular y bajo la solidaridad que debe unir a todos los antioqueños en sus propósitos».

Esta decisión de que se les devolverá el dinero a los congresistas se toma en medio del tire y afloje con el Gobierno Nacional para entregar los 650.000 millones de pesos para culminar las obras del Túnel del Toyo, puesto que en la mañana de este miércoles se anunció un acuerdo para que se entregara el dinero, pero en la noche ya se pensaba otra cosa y el proyecto seguirá desfinanciado por parte del gobierno central.