¡ATENCIÓN!: Se hundió el proyecto de reforma a la salud
Los directores del Partido Conservador y la U han anunciado que no apoyarán la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro y su ministra, Carolina Corcho, por lo que esta se hundirá ante el Congreso.
La directora de la U, Dilian Francisca Toro, expresó: «Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas».
Por su parte, Efraín Cepeda, director del Partido Conservador, aseguró que no asistirán a más reuniones del proyecto de ley de reforma a la salud porque considera que es una pérdida de tiempo.
El presidente Petro se ha reunido con Efraín Cepeda, César Gaviria y Dilian Francisca Toro en la Casa de Nariño.
Ambos anuncios llegan después de varias semanas de encuentros, en las que el presidente Petro también ha estado presente, y en donde se había tratado de llegar a un acuerdo sobre el articulado que se discutiría en el Congreso.
Entre los asuntos que alejan a partidos estos del proyecto del Gobierno se encuentra el futuro rol de las EPS (que se convertirán definitivamente en Gestoras de Vida) y los Fondos Regionales descentralizados.
Según Efraín Cepeda, en el proyecto que recibieron del Gobierno aparecieron «unos fondos burocratizados y unos CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) que están asumiendo unas funciones más allá de la atención primaria».
Se bajaron de la reforma los liberales
El retiro de estos dos apoyos llega apenas un día después de que el Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, también se bajara de la reforma del Gobierno Petro.
En un comunicado, Gaviria sostuvo que durante las conversaciones con el Gobierno su posición siempre fue «la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud (…), preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar la gestión inadecuada del riesgo financiero del sector salud».
Como esas líneas no quedaron plasmadas en la ponencia de la reforma, su colectividad le quitó el apoyo al proyecto.
Lea también: Gobierno Petro radicó la reforma laboral en el Congreso
El Gobierno ahora tendrá que buscar nuevos apoyos para su reforma de salud, ya que la retirada de estos tres partidos se ha reducido con las reducidas posibilidades de éxito del proyecto en el Congreso.