EPM refuerza el acueducto del centro-oriente de Medellín con nueva infraestructura de bombeo

Con el propósito de garantizar un servicio de acueducto continuo, de calidad y con mayor capacidad para atender el crecimiento urbano, EPM inició la construcción de un nuevo sistema de bombeo en Villa Hermosa, que beneficiará a 192 mil personas del centro-oriente de Medellín.
La nueva infraestructura, ubicada en la zona de la UVA La Imaginación, permitirá transportar agua potable desde la planta Manantiales, en Bello, hasta la planta de potabilización Villa Hermosa, a través de 2,52 km de conducción y 1,35 km de impulsión, atravesando sectores como El Chagualo, Jesús Nazareno, Prado, Los Ángeles, San Miguel y Villa Hermosa.
“Este nuevo bombeo asegurará la continuidad del servicio incluso en temporadas secas, gracias a la posibilidad de alternar el suministro entre los embalses Riogrande II y Piedras Blancas”, afirmó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Con capacidad para impulsar hasta 400 litros por segundo, este sistema fortalecerá los circuitos y cadenas de bombeo de la comuna 3, y preparará al territorio para el desarrollo de futuros proyectos urbanísticos como Estación Villa, San Lorenzo y El Chagualo.
Participación ciudadana y arte en la UVA La Imaginación
Como parte del componente de apropiación social del proyecto, EPM, en alianza con Casa Kolacho y la Fundación EPM, lideró una jornada de arte urbano en la que más de 100 personas de la comunidad pintaron un mural sobre el cerramiento provisional de la obra. Esta intervención artística permanecerá hasta diciembre de 2026, fecha estimada de finalización de los trabajos.
Con este proyecto, EPM reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, el acceso al agua potable y la participación activa de las comunidades en los procesos de transformación urbana.