Un menor de 5 años entre los 4 quemados que deja la alborada

Un menor de 5 años entre los 4 quemados que deja la alborada
  • Publisheddiciembre 1, 2023

Entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del primero de diciembre, la ciudad de Medellín fue testigo de la tradicional Alborada, pero lamentablemente, la celebración se vio empañada por incidentes relacionados con la manipulación de pólvora. Según informó la profesional de epidemiología de la ciudad, Rita Almanza, la Secretaría de Seguridad reportó un preocupante total de cuatro personas quemadas durante el evento.

Uno de los casos más lamentables que deja esta alborada involucra a un niño de tan solo 5 años, quien está siendo intervenido en un centro asistencial debido a las quemaduras sufridas. Almanza comentó: «Los reportes indican que no estaban manipulando pólvora en el momento de las consultas. Tenemos un menor de 5 años en Santo Domingo que, a pesar de encontrarse en su hogar, requirió hospitalización para el manejo de su lesión, una quemadura de grado 1 en la región facial».

Lea también: El toque femenino de Fico en el gabinete sigue expandiéndose: nombraron a tres mujeres en Telemedellín, Comunicaciones y el Área

Además, se reportaron otros casos, como el de un hombre de 28 años de la comuna de Santa Cruz con lesiones en genitales y miembros inferiores, causadas por un artefacto que cayó en la vía pública. También, un hombre de 30 años de la comuna de Castilla presenta quemaduras en el tronco, con un manejo ambulatorio, y una joven de 24 años de la comuna 13 San Javier sufrió quemaduras de segundo grado en su mano derecha por un artefacto que cayó.

Aumento de cifras

Almanza advirtió que la cifra de afectados podría aumentar en las próximas horas, ya que muchas personas, inicialmente, optan por tratamientos paliativos antes de buscar asistencia médica, especialmente cuando las quemaduras se agravan.

Comparando con el mismo período del año anterior, donde se reportaron siete personas lesionadas, se podría interpretar una disminución en el número de quemados. Sin embargo, la incidencia de incidentes relacionados con la quema de pólvora sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades de seguridad y salud en Medellín.